El titular de la Secope, César Guillermo Rodríguez, afirmó que las banquetas del Centro Histórico fueron avaladas por el INAH.
Proyecto
Titular de Obras Públicas asegura que las decisiones en torno a la infraestructura urbana en el Centro Histórico no son unilaterales.
Durango. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estada (Secope) dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue la instancia que avaló la colocación de pedacería multicolor en el Centro Histórico.
El titular de la dependencia estatal, César Guillermo Rodríguez Salazar, dijo que la decisión y el diseño de las banquetas dentro del rescate del primer cuadro de la ciudad, como parte de las obras del cableado subterráneo, se pusieron a consideración del Instituto.
Especificaciones. Dijo que se presentaron varias alternativas y no fue una determinación unilateral, en su momento se estuvo consensuando sobre las mejores opciones y los resultados que se obtuvieron es que se tendrían que respetar ciertos lineamientos.
En primer término el Instituto les restringió una aérea del polígono del Centro, que está dentro de un estudio y proyecto que se integra para que sea declarado como patrimonio de la humanidad, que es proyecto del Camino Real de Tierra Adentro.
Por lo anterior se pidió que se utilizara en la reposición de banquetas cantera de la región, es decir, piedras rectangulares de 40x40 centímetros y siete de espesor, este polígono prácticamente contemplada desde la calle de Zaragoza hasta Juárez y desde Las Alamedas hasta el bulevar Felipe Pescador, que es el primer cuadro decretado como Centro Histórico.
Elección de materiales. Por su historia, es el área que el INAH consideró se siguiera con la utilización de este tipo de materiales, incluso en años anteriores se colocó en el entorno de la Plaza de Armas y de Catedral y por la ubicación de ciertos espacios de suma importancia como el Palacio de Gobierno, la Plaza IV Centenario y el Templo de Santa Ana se consideró la cantera.
En el resto del Centro Histórico se aceptó la instalación de piedras cuyo origen es del municipio de Coneto de Comonfort, específicamente del poblado de Lajas, se analizaron diversos colores, texturas y diseños, en su momento se presentaron algunas muestras y es lo que se observa.
Trabajos. Por lo anterior el servidor público reiteró que trabaja con dos tipologías en ese criterio que es muy válido, ya que el INAH es una institución federal que hizo la sugerencia y todos los trabajos que se hacen en el Centro Histórico son con base en los lineamientos de una instancia federal.
Para la restauración de fachadas, la iluminación de edificios y las intervenciones en monumentos históricos como La Ferrería, se tiene que contar con la autorización de la dependencia normativa que en este caso es el Instituto, concluyó.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
DATOS
Con la colocación de piedras en las banquetas del Centro de la ciudad, procedentes de Coneto de Comonfort, se busca que haya una mayor entidad.
El secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo Torres, no ha hecho una notificación oficial a la Secope sobre el señalamiento en torno a la imagen urbana.
Autoridades estatales afirman que los materiales que se utilizan en las obras en el Centro Histórico se eligieron previo consenso de autoridades del INAH.
No. 1
“Están aceptables las banquetas, tienen una parte que es funcional pero el hecho de que estén descuadradas y chuecas no se puede remediar”. Miguel Reyes, médico
No. 2
“Están muy feas estas banquetas, estaba a punto de caerme, estaban mejor las que había antes”. Carlos Méndez Sánchez, abogado
No. 3
“Se ven muy bien estas banquetas, sobre todo en una ciudad que es colonial como Durango”. Manuel Larios, empleado