El presidente venezolano, Hugo Chávez, inauguró ayer el congreso fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuya creación viene exigiendo desde hace un año a su aliados al considerarlo fundamental para instaurar el socialismo en su país.
El congreso fundacional del PSUV es el primer paso hacia su registro electoral, y a él se integró una veintena de organizaciones sociales y partidos “chavistas” ya desaparecidos, excepto una minoría a la que Chávez ofreció disculpas ayer por haberlos descalificado previamente al no haberse sumado a su propuesta.
Entre éstos nombró expresamente al histórico Partido Comunista Venezolano (PCV), que integrará lo que Chávez ha llamado “un polo de izquierdas” aún no definido, al que también ha exhortado de antemano a buscar otras alianzas, principalmente en las clases medias.
Casi seis millones de venezolanos se inscribieron el año pasado como “aspirantes a militantes” del PSUV, cifra puesta en duda por opositores al gobernante, que por ejemplo, recordaron que la propuesta de éste para reformar la Constitución no obtuvo ese número de votos en el referendo que en diciembre pasado la rechazó.
Entre las propuestas de cambios a la Carta Magna rechazada por los electores constó una que buscaba facultar al presidente a presentarse a su propia reelección las veces que quisiera, lo que hoy Chávez recordó y dijo que con el revés en las urnas no podrá presentarse en las presidenciales de 2012.
Chávez repitió ayer el anuncio que hizo la víspera de que analiza la posibilidad de convocar un referendo revocatorio de su mandato en 2009 ó 2010 y plantear entonces una “pequeña enmienda” constitucional que decida otra vez sobre la reelección indefinida.
“Si no lo hace la Oposición, lo haré yo” y “si fuera revocado en ese supuesto referendo revocatorio, desaparecería, no me presentaría como candidato” en las presidenciales, que en ese caso deberán convocarse de inmediato, manifestó el viernes en un discurso ante el pleno del Legislativo.
La Constitución venezolana permite la realización de un referendo revocatorio a mitad del mandato de cualquier cargo de elección popular, lo que en el caso de Chávez se cumplirá a finales de 2009, ya que fue reelegido en diciembre de 2006.
En agosto de 2004, a mitad de su periodo presidencial 2001-2007, Chávez salió airoso de un primer referendo revocatorio que fue solicitado por sus opositores, que entonces perdieron con una relación de votos de 40 a 60.