Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inaugura el Informe ‘tormenta’ de spots

El universal

La facultad de ‘espotizar el Informe presidencial’, se suma a recursos exclusivos del jefe del Ejecutivo para entrar ‘al aire’ en medios electrónicos con ‘mensajes a la nación’.

La actual tormenta de spots sobre temas del Segundo Informe presidencial —que sólo puede durar cinco días, después de la entrega formal al Congreso—, inauguró el uso intensivo de un recurso incluido en la Ley, que permite promover la imagen del jefe del Ejecutivo Federal en televisión abierta y en radio, pero sin ocasión al debate de asuntos abordados.

Televisión y radio difundieron la semana pasada mensajes del presidente Felipe Calderón sobre diversos tópicos del Informe que envió al Congreso el lunes, como fórmula de difusión autorizada por las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), vigentes desde enero.

La facultad de “espotizar el Informe presidencial”, se suma a recursos exclusivos del jefe del Ejecutivo para entrar “al aire” en medios electrónicos con “mensajes a la nación”, en horarios escalonados o en cadena nacional.

En momentos de crisis, el jefe del Estado mexicano se ha dirigido a la ciudadanía, previa orden de encadenamiento de todas las estaciones de televisión y radio del país.

Casos ejemplares de “mensajes a la nación” críticos fueron por el asesinato de Colosio (1994), la identidad de Marcos (1995), el triunfo electoral de Vicente Fox (2000) y el rechazo a la guerra contra Irak (2003).

Los mensajes anticrisis también han sido instrumento de ataque del poder Ejecutivo contra el Legislativo, que carece de la posibilidad de devolver el golpe.

Vicente Fox chocó contra el Congreso desde la pantalla chica al menos tres veces: por la negativa de un viaje a Estados Unidos (2002), por enmiendas al Presupuesto (2004) y por el frustrado último Informe (2006).

Los legisladores no tienen poderes para responder en igual forma. Javier Corral, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), dice que se requieren reformas legales para dar igualdad de condiciones a los tres poderes federales.

“Cuando el Ejecutivo ataca ante todo el país una decisión del Legislativo o del Judicial, éstos deben tener una especie de derecho de réplica, con la facultad de ordenar el encadenamiento de radio y televisión, a fin de difundir su respuesta”.

Desde enero, presidente y gobernadores pueden difundir mensajes sobre su gestión, siete días antes y cinco luego de la entrega de su informe, dice el Artículo 228 del Cofipe.

Fernando Lerdo de Tejada, quien fue vocero de Ernesto Zedillo, comenta que el spot permite que el mensaje sea eficaz y efectivo.

En un spot, dice, se controla la imagen , voz, ademanes, escenario y texto, con todas las ventajas que no tiene la grabación en vivo. Y el mensaje va “al aire” en los horarios en que están los públicos a los que se quiere acceder, directo, sin interpretación alguna de nadie.

Corral considera que el spot es efímero. Tiene auge porque “el Gobierno tiene confundida a la comunicación social con la publicidad”.

Tales mensajes “no fijan una idea sobre hechos, obras o datos, pero sí generan posicionamiento de la imagen presidencial; eso es lo que se refuerza con las campañas de espoteo”.

“No es criticable que el presidente recurra a los medios para exponer los contenidos de su Informe; cuestionable es que sustituyamos la política presidencialista del Día del Informe, por la espotera que dosifica el Informe”.

El ex senador panista sugiere mesas redondas, difundir puntos de vista en contraste sobre el Informe; un diálogo muy franco en los medios de comunicación sobre el estado real que guarda la nación.

Contexto

Reflectores que han utilizado los tres últimos presidentes.

Ernesto Zedillo

31 enero 1995: Reporta la dimensión de la crisis económica.

9 febrero 1995: Revela la identidad del subcomandante Marcos.

12 marzo 1995: Informa sobre medidas adicionales contra la crisis.

Vicente Fox

9 abril 2002: Acusa al Congreso por negarle permiso para ir a EU.

1 julio 2004: ofrece resultados en 60 días a marcha antidelincuencia.

18 noviembre 2004: Repudia cambios del Congreso al Presupuesto.

Felipe Calderón

1 diciembre 2006: Convoca a que se respete investidura del Congreso en su toma de posesión.

27 septiembre 2007: Ante rechazo al “gasolinazo”, informa que no aumentarán precios de energéticos el resto del año.

Leer más de Nacional

Escrito en: Informe

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 377436

elsiglo.mx