Inauguran el Módulo para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar.
Fue inaugurado el Módulo de Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar en el centro de salud Isauro Venzor de esta ciudad, el cual dispone de personal especializado que también se abocará a realizar labores preventivas de ese fenómeno social.
La encargada de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno informó que a partir de que se cuenta con el espacio adecuado, se comenzará a brindar el servicio a quienes lo requieran, de acuerdo con lo que establece la normativa de la Secretaría de Salud para la detección de casos, partiendo de que la violencia está considerada como un problema de salud.
En la apertura oficial del inmueble se contó con la asistencia de la diputada local Marina Vitela, quien reconoció la importancia de que se incluyan este tipo de servicios en las instituciones de salud para la población abierta.
La responsable de la Jurisdicción Sanitaria Dos señaló que el módulo operativo contará con personal médico, de psicología, trabajo social y enfermería, quienes en cada una de sus especialidades brindará atención a las afectadas.
Por otra parte, se establecerá contacto con otras dependencias para que apoyen a la Jurisdicción, en la atención de pacientes que sean canalizadas para recibir información o asesoría de tipo legal, ya que muchas de ellas requieren promover alguna denuncia penal pero desconocen los procedimientos que deben seguirse.
Además de la atención a víctimas, el personal asignado al Módulo emprenderá algunas actividades preventivas, esto a través de la promoción de la cultura de no violencia, además de exhortar a las parejas a que resuelvan sus diferencias y conflictos de manera pacífica, sin incurrir en actos de agresión física, verbal o emocional.
A través de esta labor, se buscará fomentar la idea de tener una vida digna y con respeto, además de que el personal se abocará a dar seguimiento a los casos que se reciban en el Módulo, esto con la idea de brindar una atención integral.
López Moreno señaló que por desgracia, aún deben realizarse muchos esfuerzos para impulsar la cultura de la denuncia, pues las mujeres que están inmersas en esa problemática se sienten avergonzadas de ello y por esta razón no solicitan el apoyo de las dependencias que la atienden.
Refirió que hasta que se presentan casos de violencia extrema, se suelen conocer estos problemas porque las víctimas guardan silencio, pese a que en la generalidad de los casos también los hijos son víctimas de las agresiones.
La construcción del Módulo se llevó a cabo con recursos de la propia Secretaría de Salud, aunque se tenía programado abrirlo desde hace algunos meses.