EFE.
El presidente chino, Hu Jintao, ha declarado inaugurados los Juegos de la XXIX Olimpiada, que se desarrollarán en Pekín hasta el próximo día 24, en el curso de la ceremonia inaugural que se celebra en el estadio Olímpico Nacional.
Más de 90 mil personas dentro del estadio y una audiencia potencial cercana a los cuatro mil millones de telespectadores siguieron la ceremonia inaugural de los Juegos, que por primera vez se celebran en China.
Liu Qi, presiente del Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG), afirmó hoy durante la ceremonia inaugural que organizar los Juegos Olímpicos "es un sueño centenario para la nación china" y expresó su deseo de que la hospitalidad de China "llegue a los países" de todos los participantes y asistentes.
"Hoy la llama de Olimpia iluminará el cielo de Pekín después de su viaje por continentes y océanos. En este momento histórico en nombre del Comité Organizador quiero extender mi más cálida bienvenida a atletas, entrenadores e invitados de todos los países del globo", dijo Liu Qi.
El responsable de la organización de Pekín 2008, que expresó su "más sincera gratitud al Comité Olímpico Internacional y a todo el que ha participado en la construcción y preparativos de estos", aseguró que su organización "es un sueño centenario para la nación china".
"Durante estos siete años, con la guía y asistencia del Comité Olímpico Internacional, el gobierno y el pueblo chino han compartido esfuerzo y pasión para organizar los juegos adoptando los conceptos de juegos verdes, alta tecnología y juegos del pueblo", dijo.
Liu Qi recordó también la ayuda recibida por parte del COI y la comunidad internacional tras el terremoto que devastó la provincia de Sichuan hace unos meses.
"Su apoyo ha aumentado nuestra confianza en la reconstrucción de las zonas devastadas y en el desarrollo de unos juegos de éxito. Una misión de los Juegos es fortalecer los lazos culturales. Esperamos que la hospitalidad china llegue a vuestros países", concluyó