Destaca el mandatario de EU, George W. Bush, los éxitos del programa anti-drogas de su Gobierno. (Archivo)
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo ayer que la Guardia Costera de su país ha aprehendido más de 163 toneladas de cocaína sudamericana este año, una cantidad récord. Bush usó su mensaje radial semanal para destacar los éxitos del programa anti-drogas de su Gobierno, tanto en el área de interdicción como en la reducción de la demanda.
Indicó que el uso de drogas en Estados Unidos cayó un 25 por ciento en los últimos siete años. La mayor baja se registró en las metanfetaminas, cuya demanda se redujo en un 50 por ciento.
Como clave del éxito, Bush mencionó el programa “Acceso a la Recuperación”, que subvenciona tratamientos para adictos y que ha ayudado a más de 260 mil personas, según indicó.
El narcotráfico “enriquece a nuestros enemigos y trae crimen y violencia a nuestras calles”, remarcó el presidente. Bush citó la incautación de más de 163 toneladas de cocaína sudamericana este año como una señal de progreso.
“Con la ayuda de nuestros socios internacionales, estamos persiguiendo a narcotraficantes alrededor del mundo, e interceptando el suministro antes de que entre en nuestro territorio”, dijo Bush.
Decomisa El Salvador una tonelada de cocaína
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador decomisaron una tonelada de cocaína del barco camaronero “Atoche” y arrestaron a siete personas en aguas nacionales, informó el director de esa institución, José Luis Tobar.
El decomiso ocurrió la víspera cuando el Centro de Monitoreo Antidrogas de Estados Unidos, con base en el aeropuerto de Comalapa, detectó al barco a tres millas náuticas de la playa El Cuco, en el oriental departamento de San Miguel, señaló a la prensa Tobar.
Tras el aviso de los estadounidenses, los agentes antidrogas y de la Fiscalía llegaron al lugar para confiscar el cargamento de cocaína, valorado en 27 millones de dólares, y detener a siete tripulantes salvadoreños de la embarcación que buscaba abastecerse de combustible.