Tras una denuncia anónima, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Durango, incautó 103 animales exóticos en un predio de concesión federal ubicado en el Cañón de Fernández en las márgenes del río Nazas.
El lugar que goza de concesión federal número 100363 otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para usufructuar parte de las márgenes del río Nazas, fue utilizada por su propietario, del cual no se proporcionó el nombre, como instalaciones turísticas con muestra de aves exóticas.
En días pasados, la Profepa recibió una denuncia popular, por lo que personal de la institución acudió a realizar una visita de Inspección. Encontrando en buenas condiciones de espacio, alimentación y cuidados de 103 animales, entre los que se encuentran: pericos africanos, españoles, apagornis y patagonia; así como faisanes, patos, pavorreales y venados.
Los animales aseguradas son exóticos y debieron ser importadas o en su caso, adquiridas en algún criadero en México. Estatus que el propietario de los mismos tendrá que comprobar documentalmente, pues algunos están incluidos en la convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), para lo cual cuenta con cinco días hábiles.
De lo contrario se le decomisarán. Mientras tanto, quedaron en custodia del propio dueño del predio en espera de desahogar el procedimiento correspondiente iniciado en su contra.