En dos operativos del ejército, aseguran 46 armas de fuego, 32 de ellas fusiles automáticos, siete mil 975 cartuchos útiles, 113 cargadores y uniformes tipo militar y pasamontañas.
Según la información dada a conocer, el mayor hallazgo se produjo en el rancho El Barranco de la Higuerita, en el municipio de Mocorito, en donde en una especie de subterráneo, construido sobre un inmueble abandonado, se encontraron 39 armas.
El parte emitido por la Voceria del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato establece que en un recorrido de inspección por elementos del 42 Batallón de Infantería, detectaron que afuera del rancho tres hombres armados al percatarse de su presencia arrojaron sus arma y emprendieron la huida.
Al revisar el rancho que tiene en pastoreo cien cabezas de ganado, en uno de los tres inmuebles construidos en su interior, el cual da la apariencia de abandonado, se descubrió una especie de túnel, donde se ocultaban 25 fusiles automáticos y 14 pistolas.
Con auxilio de un equipo, denominado GT 2000, los militares, lograron ubicar en lugar donde se ocultaban ocho rifles AK747, trece AR/15, dos Mini 14, un rifle calibre doce, tres submetralladoras, adaptadas con silenciadores, así como pistolas, siete mil 100 cartuchos útiles de diversos calibres.
En este mismo rancho, enclavado a un kilómetro de la carretera de la sindicatura de Pericos, municipio de Mocorito, al entronque con la carretera de Badiraguato, el ejército, descubrió ocho chalecos tácticos, cinco playeras negras, pasamontañas y catorce gorras.
Por lo que respecta al municipio de Navolato, en el poblado de la Michoacana, en el interior de una camioneta abandonada, la cual presentaba varios impactos de bala en el chasis, se descubrió siete fusiles AK747, veinticinco cargadores, 875 cartuchos útiles, chalecos tácticos y cinco uniformes tipo militar.
De acuerdo a la información vertida, en ambas acciones, se turno los decomisos a la delegación de la Procuraduría General de la Republica las armas aseguradas, así como los cartuchos y las vestimentas.
Sobre el rancho, El Barranco, las autoridades militares, informaron que se desconoce la identidad del propietario por lo que será la autoridad federal la encargada de investigarlo y proceder en su contra por el arsenal encontrado oculto.