La Policía de Argentina incautó ayer de mil 100 kilos de cocaína que iban a ser enviados a España, en allanamientos realizados a las afueras de Buenos Aires, que derivaron en la detención de 20 personas, entre ellas un ex militar, informaron fuentes oficiales.
El operativo, denominado “Estadio 99”, se inició en un galpón del partido bonaerense de Avellaneda, donde los efectivos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía descubrieron la cocaína oculta en unos carros utilizados para transportar placas de plástico, destinadas a proteger el césped de estadios de fútbol durante diversos espectáculos.
El galpón pertenece a la compañía Stadcover Eventos que, según su página de Internet (http://www.stadcovereventos.com), se dedica a la protección de todo tipo de césped.
La empresa “era utilizada como fachada, para la remisión de sustancias estupefacientes al exterior”, indicó un comunicado de la Aduana Argentina, que también participó de la investigación iniciada hace aproximadamente un año y que derivó en los allanamientos.
La firma exportaba las placas de plástico y los carros con droga oculta a España, donde la compañía tiene su sede central, señaló la Superintendencia. La empresa aseguró en su página electrónica que el material que comercializaba fue empleado en recitales de bandas como U2 y Rolling Stones.
Los investigadores analizan ahora si la droga procede de otros países, como Bolivia o Perú, puntualizaron los portavoces.
La droga de “máxima pureza”, valuada en unos 25 millones de euros según las últimas estimaciones, iba a ser traficada por una banda de la que participaban miembros de las Fuerzas de Seguridad de Argentina, señalaron fuentes de la investigación.
Entre los detenidos se encuentra un ex agente de Inteligencia del Ejército Argentino, vinculado a represores de la última dictadura militar argentina (1976-1983).
Este ex militar, de apellido Lorenzo, encabezaba la banda internacional de narcotraficantes junto a un ex comisario de la Policía Federal y otros integrantes de las Fuerzas de Seguridad locales.
Los efectivos continuaban ayer con los allanamientos en las afueras de Buenos Aires y en la provincia de Santa Fe, por lo que no se descarta que en las próximas horas aumente la cantidad de droga incautada y el número de personas detenidas.
Además, la Aduana Argentina mantiene un intercambio de información con la Aduana de España, a la espera de datos de la empresa española, que tendría estrecha relación con personas de Europa del Este.
Las primeras informaciones indicaron ayer que la droga había sido hallada en planchas de césped sintético, pero los investigadores precisaron luego que la cocaína se encontraba debajo de unas extensas planchas que funcionaban como un doble fondo de los carros, utilizados para transportar las placas de plástico.