Una capa de humo cubrió la zona conurbada de La Laguna por el incendio del viernes en la noche en el relleno de Gómez Palacio.
Un incendio en el relleno sanitario de Gómez Palacio, que ardió toda la noche del viernes, cubrió de humo la zona conurbada de la Comarca Lagunera, registrando el segundo incidente ambiental en la ciudad en una semana.
“Un pequeño incendio”, fue como describió el incidente Manuel Neila, gerente de la empresa Proterra, encargada del relleno.
El incendio inició a las 8 de la noche del viernes y quemó unas 50 toneladas de basura en una hectárea. El humo generó una capa que se posó en la zona metropolitana durante la mañana de ayer.
El Municipio y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aún investigan las causas. Según Neila, el incendio fue provocado pues, dijo, ocurrió en un hoyo con poco oxígeno que contenía plástico, por lo que dijo que no es fácil que el material se queme por sí mismo.
Según María del Refugio Loya, directora de Ecología Municipal, la basura del día anterior no se había enterrado, por lo que estaba expuesta. “Primero se deposita la basura y se le da un tratamiento, que es cubrirla de tierra”, explicó.
El fuego se reportó a las 19:55 de la noche y fue controlado seis horas después, aunque bomberos del Municipio permanecieron en el lugar hasta la tarde del sábado para sofocarlo por completo. Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil Municipal detalló que el incendio no logró propagarse dada la rápida intervención.
El incendio es el tercero en el relleno desde que fue concesionado, hace un año. Ocurrió una semana después de una fuga de amoniaco en la planta de alimentos Tyson, también en Gómez Palacio el domingo pasado.
También ocurre dos semanas después de que Proterra sufrió el paro de labores de sus recolectores de basura, lo cual dejó a Gómez Palacio seis días con el servicio de limpieza semiparalizado.
El Municipio aún no concluye la construcción de la planta de segregación, que se espera que reduzca el riesgo de incendios debido a que la basura será empacada en bloques.
El director de Servicios Públicos Municipales, Miguel Pérez dijo que se desea modificar el proyecto, que costará unos 25 millones de pesos. “Trabajamos en eso”, dijo.
El asesor jurídico del Municipio, Gabriel González Aguilera, dijo que no prevén sanciones contra Proterra debido a que la empresa está asegurada contra este tipo de contingencias.