Durango

Incendio forestal devora por lo menos 500 hectáreas

El fuego afecta al ejido El Maguey, del municipio de San Dimas. Un brigadista voluntario pierde la vida combatiendo las llamas.

San Dimas, Dgo.- La presencia de un incendio forestal en el ejido El Maguey, de este municipio, dejó una víctima fatal, un brigadista voluntario de nombre Rafael Campa Quiñones, de 46 años de edad, casado y con dos hijas, con domicilio particular en la colonia Vicente Guerrero de la capital duranguense, según lo dio a conocer de manera oficial la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Información.

Según un informe de la dependencia federal, la superficie afectada son 500 hectáreas a consecuencia del incendio que inició este sábado pasado, aunque aún no se han determinado las causas que originaron este siniestro.

Asimismo, se presume un control del incendio del 50 por ciento. En cuanto a la superficie afectada, se detalla que 200 hectáreas son de pastizal y 300 más de arbustos y matorrales.

Colaboración.

El incendio forestal es combatido por 20 elementos de la Conafor y 11 elementos de los sectores social y privado.

El combate se realiza mediante ataque directo e indirecto con la apertura de brechas cortafuego y aplicación de contrafuegos, detalló la institución.

A pesar del esfuerzo de los combatientes, el viento y la topografía accidentada e inaccesible son factores para que el fuego no haya podido ser controlado en su totalidad.

El Siglo de Durango

NUMERALIAS

1 Persona pierde la vida en el combate al incendio registrado en el ejido El Maguey de San Dimas. La víctima fue identificada como Rafael Campa Quiñones.

46 Años tenía el brigadista voluntario que perdió la vida. Según información oficial, la víctima pereció a consecuencia de un golpe en la cabeza, consecuencia de una caída.

500 Hectáreas, aproximadamente, son las que han sido afectadas por el incendio ubicado en el paraje Coyotes, del ejido El Maguey, del municipio de San Dimas.

31 Elementos de la Conafor y de los sectores privado y social están combatiendo el incendio que presumiblemente tiene un control del 50 por ciento.

Víctima fatal

Rafael Campa Quiñones, de 46 años de edad, es el nombre del brigadista voluntario que pereció cuando combatía las llamas en el ejido El Maguey, municipio de San Dimas.

La víctima tenía su domicilio en esta capital en la colonia Vicente Guerrero, era casado y dejó a dos hijas en la orfandad, según datos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

A decir de la dependencia federal, se habrá de iniciar un proceso administrativo para entregar un seguro de accidentes personales (mismo que se contempla entregar a su familia) después de dos semanas de iniciado el mencionado proceso.

El voluntario, al parecer, al tratarse de retirarse del fuego resbaló y cayó por una pendiente; así perdió su casco y se hirió fatalmente para posteriormente ser alcanzado por las llamas. El cuerpo se reportó como desaparecido y fue encontrado ya calcinado, insistió la Conafor.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 354055

elsiglo.mx