Las altas temperaturas y la negligencia humana causan incendios forestales con daños irreversibles.
Personal del Ejército, Conafor, Protección Civil y empleados municipales participaron para sofocar llamas
Chalchihuites, Zac.- En tan sólo ocho días, el voraz incendio en el Rancho Las Peras consumió alrededor de 550 hectáreas, que representan un 10 por ciento más de lo que se afecta en siniestros cada año en Zacatecas.
TRABAJO
Por más de ocho días, personal tanto del Ejército, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), elementos de Protección Civil y empleados municipales trabajaron para sofocar este enorme incendio, ubicado en la Sierra de La Michilía.
IMPACTO
De acuerdo con la información de la Conafor, el fuego consumió en este sitio por más de ocho días y participaron cerca de 40 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y empleados de Jiménez del Teúl, Chalchihuites y Valparaíso, quienes con palas y picos abrieron brechas cortafuego.
INVESTIGACIÓN
La Conafor investiga el origen del fuerte incendio, pues se piensa que manos criminales pudieran estar implicadas, y debido a la magnitud del incidente, el daño ecológico es irreversible, por lo que se presentará la denuncia ante la Profepa.
MAGNITUD
Asimismo, se indicó que se tardaron en controlar el siniestro alrededor de 192 horas, cuando la media nacional para controlar este tipo incendios es de 18 horas, pero fue grave el daño.
La flora afectada fue principalmente: matorrales, arbustos y pastizales; aunque en menor cuantía zonas arboladas, además de la fauna silvestre que habita en la región.
La temporada de siniestros apenas empieza, ya que el calor sofocante ya se está presentando, aunque con las variaciones climáticas se piensa que en este año se podrían registrar muchos más incendios en comparación con el anterior.