La Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuenta con 12 brigadas para combatir los incendios conformadas con diez a once personas.
El Siglo de Durango
El combate a incendios no es tarea fácil, mucho menos cuando los involucrados o responsables en combatirlos no asumen su papel; sin embargo, alguien tiene que hacerlo, aunque “nunca habrá el suficiente equipo para luchar contra los incendios”, coincide personal capacitado tanto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) como de apoyo a la dependencia.
La Conafor, en una demostración de los trabajos realizados para el combate de incendios por parte de la dependencia federal, destacó que la cultura de la prevención es lo que se debe impulsar, ya que la responsabilidad de mantener los bosques es de todos los ciudadanos.
REALIDAD
Los municipios más organizados para el combate a incendios son Pueblo Nuevo, San Dimas y Guanaceví; mientras que a los que les falta organización son Durango y Mezquital, aceptó la Conafor en voz de Ricardo García Pacheco, especialista en la operación de brigadas de la dependencia federal.
La temporada crítica de incendios comprende del 15 de febrero al 15 de julio.
INCONGRUENCIA
Los municipios ni el Estado cuentan con brigadas establecidas para combatir los incendios, aunque esto es responsabilidad de los mencionados órdenes de Gobierno; no obstante, en Durango esta situación es inexistente.
Los niveles de participación son (en ese orden): local, propietarios, dueños, pobladores de municipios; Regional-Estatal, delegaciones federales, gobiernos estatales; Nacional, Conafor.
LABOR
Las operaciones de control de incendios forestales son mantener bajo control al fuego; esto no significa que esté apagado, detalló García Pacheco.
APOYO
Por otra parte, César Campos Orozco, piloto del helicóptero que actualmente respalda la labor de combate a incendios de la Conafor, enfatizó: “No hay equipo suficiente para combatir los incendios, nosotros (los pilotos) somos una herramienta para lidiar contra estos siniestros”.
En cuanto al abastecimiento de agua (del helicóptero) para luchar contra el fuego que consume las áreas forestales del estado, el piloto manifestó que éste es un problema ya que “el conseguir agua es muy complicado en Durango, pues no hay almacenamiento en los puntos altos del bosque”.
El piloto detalló que la capacidad que tiene la aeronave para transportar es de mil 200 litros de agua. El helicóptero es un “Water bucket BK117B Eurocopter”.
“No hay ley que obligue al Gobierno del Estado a contar con brigadas para combatir incendios; los que deben combatir los siniestros son los propietarios y la Federación; aunque sí hay brigadas en el estado pero no hay un padrón actualizado”.
Daniel Trujano Thomé, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA)
Apoyo
Algunas de las herramientas de los brigadistas son:
-Herramientas manuales.- Azadón, machete, pala, bieldo, talacho, rastrillo, cazanga.
-Herramienta especializada.- Pulaski, Mc Leod, pala forestal, hacha doble filo.
-Equipo menos especializado.- Motosierra, motobombas, antorcha de goteo, mochila aspersora.
-Asimismo, se utilizan helicópteros y vehículos terres además de equipo y maquinaria pesada.
FUENTE: Comisión Nacional Forestal (Conafor).
NUMERALIAS
72 incendios se han registrado en Durango en este 2008
1,240 hectáreas, es el total de superficie forestal impactada
1,552 personas involucradas en el combate de incendios