Productores forestales denuncian que el crimen organizado y los cazadores furtivos están detrás de los siniestros.
El Siglo de Durango
El Salto, P.N., Dgo.- El líder de la Unión de Ejidos del municipio de Pueblo Nuevo, Raúl Barraza Armstrong, dijo que los incendios forestales son causados por maleantes, integrantes del crimen organizado y los cazadores furtivos.
Asimismo, el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, Daniel Trujano Thomé, informó que dentro de las investigaciones que se realizan para determinar las causas de diversos incendios, no se descarta la posibilidad de que hayan sido provocados por criminales.
Un caso.
En el caso de Santiago Bayacora, las investigaciones realizadas por las dependencias correspondientes aún no arrojan resultados; sin embargo, el funcionario dijo que de manera extraoficial se puede hablar que los siniestros fueron provocados por cazadores furtivos.
Ejidos.
La opinión de Barraza Armstrong, líder de la Unión de Ejidos del municipio de Pueblo Nuevo, coincide con la visión de Trujano Thomé.
“Los incendios forestales son causados por maleantes, tanto el crimen organizado como cazadores furtivos provocan los siniestros”, dijo Barrraza Armstrong.
Incendios.
Según el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, Durango es el estado con más hectáreas arrasadas por el fuego pese a las lluvias que ayudaron al combate de los incendios en los últimos días. Lo anterior lo reveló dicho centro mediante la Región Tres de la Comisión Nacional Forestal(Conafor).
La Conafor emite reportes semanales para llevar un registro de los incendios que se suscitan en la entidad; el último, del 30 de mayo al 5 de junio, indica que se presentaron 332 siniestros forestales en 25 entidades federativas de México, los cuales afectaron un total de 14 mil 717 hectáreas; de esta superficie 50.14 por ciento correspondió a territorios con pastos, arbustos y matorrales; mientras que el 49.86 por ciento fue de áreas arboladas.
Impacto.
Mientras que en el estado de Durango la superficie afectada fueron mil 590 hectáreas, área que fue superada por Quintana Roo con nueve mil 290 hectáreas; Chihuahua se quedó abajo con mil 338.
El informe detalla que en todo el país los incendios suman ocho mil 852 siniestros forestales quedando afectadas 196 mil 043 de las que el 87 por ciento correspondió a pastos, arbustos y matorrales, y el 13 por ciento fueron áreas arboladas.
Aunque la entidad es la más dañada, el número de incendios en Durango no le permite figurar entre los que mayor número de siniestro registró en el país.
Numeralia
Durango es el estado más afectado por los incendios forestales, según el informe semanal que presenta la Conafor.
1,590 hectáreas son las dañadas por los siniestros que se registraron en la entidad, siendo Durango uno de los más afectados a nivel nacional.
14,717 hectáreas en el país quedaron quemadas durante la temporada que termina con la llegada de las lluvias que comienzan a registrarse.