Durango

Incertidumbre ante pérdidas y bajas ventas

Economía | las tres principales fuentes de ingresos económicos del municipio, muestran signos de debilidad ante crisis finanaciera.

El Siglo de Durango

Hilda Castro Bojórquez

Sombrerete, Zacatecas.- una mina en huelga desde hace más de un año, el 60 por ciento de la cosecha de fríjol perdida, y el 50 por ciento de disminución en las remesas son tres factores que pegan fuertemente a Sombrerete.

Afectación Este año no fue el mejor para Sombrerete, los habitantes se encuentran con grandes expectativas y se muestran consternados por la gravidez del problema económico que afecta en gran medida a la población en general, pero más aaún a alas familias vulnerables.

La mina Por otra parte una de las principales fuentes de empleo del municipio es la mina de San Martín,en la que no han logrado ponerse de acuerdo para solucionar el conflicto que ha traído como consecuencia el cierre de la misma por más de un año.

La cosecha el principal producto de siembra de los lugareños es el fríjol, este 2008 debido al exceso de lluvias las parcelas no rendirán jugosas ganancias para los campesisnos quienes estiman que las pérdidas serán de un 60 por ciento aproximadamente.

Las Divisas otro de las principales fuentes de ingresos del lugar son las remesas, que desde finales de 2007 bajaron de manera considerable, hasta un 50 por ciento, no sólo en el envío de estas sino tambien en el circulante.

El comercio el panorama para los comerciantes no es alentador, las ventas están muy por debajo del promedio, “no esperamos que se incrementen las ventas en los próximos días, probablemente pudieran aumentar de un diez a un 20 por ciento para las fiestas decembrinas, únicamente unos días” así lo dijo el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Sombrerete Luis Carlos Martínez Ledesma.

Trabajo Por su parte los comerciantes comentan que ya no surten las mismas cantidades y variedades de artículos como lo hacían antes, pero deben seguir trabajando aunque vendan muy poco ya que es su único ingreso económico, “sólo nos queda esperar haber si la situación económica se mejora el año que entra” comentó Soledad comerciante del municipio.

Antonio Montano Castillo

(presidente de la Asociaión Ganadera local de Sombrerete)

“esperemos que el fríjol se venda a ocho pesos, no es mucha la cosecha debido a el excesos de lluvias”

Luis Carlos Martínez Ledesma

(Titular De la Cámara Canaco en Sombrerete)

“las ventas están por los suelos y para diciembre sólo aumentarán algunos diez días aproximadamente”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 390308

elsiglo.mx