Aerocalifornia suspende vuelos por millonaria deuda. Se epseran reacciones hoy en Durango.
En pleno periodo vacacional la SCT suspende servicio de Aerocalifornia. Es la segunda vez que la sancionan.
Durango. Por lo pronto no se tiene el número de pasajeros que se quedarán sin servicio de vuelo a los diferentes destinos que ofrecía la empresa Aerocalifornia, por lo menos de Durango, pero se prevé que desde temprana hora comiencen a surgir las quejas e inconformidades. Lo anterior ante la suspensión del servicio de esta compañía a nivel nacional, junto con la compañía Express Jet, ya que tienen millonarios adeudos con el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.
El cliente manda. Por tal motivo la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su titular Óscar Gómez, dio a conocer que si existe esta cancelación en el servicio se infiere que la compañía está imposibilitada en dar cumplimiento al servicio y por esto tiene dos opciones: Hacer el reembolso por la cantidad que pagó o que otra aerolínea supla el servicio (si es que el cliente así lo desea), como sucedió en 2006. Hay que recordar que Aerocalifornia ya había sido suspendida por problemas de seguridad.
Cuatro mil afectados. La suspensión fue realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y fue un anuncio que se dio ayer por la tarde. El adeudo que mantiene Aerocalifornia, según la SCT, es de 259 millones de pesos, mientras que de Express Jet son 44 millones 559 mil.
Las estimaciones de afectación de pasajeros diarios es de unos cuatro mil a nivel nacional en Aerocalifornia y otros tres mil 700 en la otra línea. Por su parte la Dirección General de Aeronáutica Civil informó que hay otras empresas que tienen adeudos y que obviamente se encuentran en la lista: Aviacsa, Avolar, Nova Air, entre otras.
Forma de denunciar. Para recibir las quejas y denuncias la Delegación de la Profeco estará trabajando desde las 9:00 hasta las 15:00 horas diariamente, en horario normal, dijo Óscar Gómez. El funcionario federal expuso que la empresa está obligada a devolver el dinero cuando incumple con el servicio, aunque haya sido a causa de un tercero. En caso contrario tiene que devolver el dinero que cobró por los servicios. Es posible que otras empresas, como sucedió en 2006, ofrezcan asistencia, incluso a precios mucho más baratos, pero si el cliente desea que se le devuelva el dinero, se encuentra en todo su derecho.
La historia se repite
Hace dos años Aerocalifornia fue suspendida por la SCT. Se comprobó que la empresa tomaba piezas de su flota inoperante para reparar las 20 aeronaves que estaban en circulación. Lo anterior causó incumplimiento con las normas mínimas de seguridad para los pasajeros y el personal.
Las operaciones de la aerolínea se suspendieron por instrucciones de la Dirección de Aeronáutica Civil, y en una inspección mayor no se atendieron las observaciones que les hicieron. La empresa tenía sin operar aproximadamente la tercera parte de su flota, de donde tomaba piezas para reparar las 20 que estaban dando el servicio. Esto fue calificado como de muy alto riesgo. La decisión que se hizo en aquel 2 de abril del 2006 se hizo bajo el argumento de 25 inspectores que determinaron que no había las suficientes garantías de seguridad para los pasajeros, ni para el personal que operaba en 32 destinos del país. Por tales situaciones la empresa estaba obligada a devolver el dinero a sus clientes, sin embargo, en forma desafortunada pocas de éstas fueron atendidas como se debía y se derivaron otras inconformidades.
Meses.- Fueron casi tres meses los que en el 2006 estuvo suspendida la aerolínea Aerocalifornia en el 2006. Se suspendió un 2 de abril y se reanudó un 26 de junio.
Ocasión.- Cuando se le levantó el castigo a Aerocalifornia, la SCT solamente lo hizo a cinco aviones que cumplían con estándares de calidad.
Afectados.- Hubo 15 mil pasajeros afectados en 2006 y la empresa solamente ofreció resarcir 700 pesos por cada boleto y servicio, según Profeco.