Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

‘Incidentes menores’, reporta IEPCC

A las 8 de la mañana de ayer se instaló el Consejo General del IEPCC en Saltillo.

A las 8 de la mañana de ayer se instaló el Consejo General del IEPCC en Saltillo.

El Siglo de Torreón

Según datos del PREP, la participación ciudadana fue de alrededor del 39 por ciento.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) reportó una jornada electoral en términos generales tranquila y con una votación mayor a la esperada. Hasta el cierre de esta edición las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares rondaban el 39 por ciento de participación ciudadana.

A partir de las 08:00 horas de ayer, el Consejo General del IEPCC se declaró en sesión extraordinaria permanente para los trabajos de la jornada electoral en la que se eligió a 20 diputados locales de mayoría y 11 de representación proporcional.

Casi cuatro minutos después se declaró en receso para reunirse nuevamente a las 11:00 horas; el orden del día estableció dar a conocer un informe del desarrollo de la jornada del domingo en torno a la instalación de las casillas.

A esa hora Jacinto Faya Viesca, consejero presidente del IEPCC, dijo que había quedado instalado el 100 por ciento de las casillas, lo cual calificó como un récord que no había tenido el Instituto, además de que no había ocurrido ningún incidente.

Marco Antonio Kalionchis, director general del IEPCC, reportó que en base al contacto con los diversos representantes de los partidos políticos se hicieron señalamientos de las casillas instaladas principalmente en Saltillo y Torreón donde explicó que las quejas más comunes fueron la petición de gafete a los representantes para que fueran acreditados y que no se les permitía estar a los dos representantes propietarios, mismas que se fueron corrigiendo en el transcurso de la mañana.

Además se presentó el retraso normal en algunas casillas que empezaron a funcionar un poco más tarde de la hora indicada, por la falta del escrutador o del secretario, problema que quedó resuelto.

Por su parte, Carlos Arredondo, consejero del IEPCC, informó que se tuvieron problemas con 6 de las 100 urnas electrónicas que se instalaron en el estado. Reportó que por situaciones que no tienen que ver con el funcionamiento de las mismas, sino con problemas de falta de energía eléctrica, 4 urnas electrónicas -2 en Saltillo y 2 en Torreón- no pudieron ser encendidas o se apagaron una vez que se agotaron las baterías, por ello se recurrió a recoger la votación mediante el sistema tradicional.

Además comentó que una urna electrónica en Saltillo se pudo echar a andar con una planta de energía eléctrica y una más en Acuña dejó de funcionar por fallas en el suministro de electricidad.

A las 14:00 horas se reanudó el Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, con el fin de resolver y dar respuesta a los pormenores hasta el momento y trabajó hasta el cierre de la jornada electoral.

En total participaron en la elección 12 mil 880 funcionarios de casilla y más de 39 mil representantes de partidos políticos, además de policías ministeriales y municipales ubicados en 78 puntos estratégicos para atender cualquier llamado relacionado con delitos electorales.

Por la tarde se informó que sólo en Acuña, Saltillo y Torreón había denuncias por el uso de programas gubernamentales con fines electorales.

El presidente del Instituto no votó

En una elección que el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), calificó de exitosa por la participación de los coahuilenses, el propio titular del organismo, así

como dos consejeros electorales más, no emitieron su voto.

Jacinto Faya Viesca, presidente del IEPCC, expresó que prefirió no emitir su voto en estas elecciones

de diputados locales debido a que su residencia se encuentra en la ciudad de Torreón, Coahuila, aunque

declaró que en dichas elecciones se venció el abstencionismo, debido al voto de los coahuilenses,

y a que fue un éxito la promoción del voto por parte de los partidos políticos, ciudadanos, medios de comunicación, y el propio IEPCC, manifestó.

“Yo para votar tendría que trasladarme hasta mi casilla, que serían más de 7 horas de traslado, y en ese tiempo di más de 25 entrevistas a los medios de comunicación, y preferí estar al pendiente del centro de operación para lo que se pudiera ofrecer”, afirmó Faya Viesca.

Por su parte, Jesús Héctor de la Garza Villarreal y Rafael Rodríguez Pantoja, consejeros del IEPCC y también originarios de la ciudad de Torreón, tampoco emitieron sus votos en estas elecciones, aduciendo

que no existe otro motivo más que el haberse encontrado lejos de su casilla correspondiente.

Cabe mencionar que durante estas elecciones no se instaló casilla alguna para personas foráneas, así como con aditamentos para personas discapacitadas por parte del IEPCC en el estado.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A las 8 de la mañana de ayer se instaló el Consejo General del IEPCC en Saltillo.

Clasificados

ID: 387297

elsiglo.mx