Incierto, dinero de seguridad
Incertidumbre sobre aportación del Estado ante recurso federal extraordinario.
El Gobierno del Estado no ha definido su participación este año en el Fideicomiso para la Seguridad Pública bajo el esquema de “Peso por Peso” en el que iguala las aportaciones del Municipio, debido a que recursos federales extraordinarios van a fluir a esta área.
Esto significa que están inciertos al menos 20 millones de pesos, de acuerdo con fuentes cercanas al Fideicomiso de Seguridad, que dijeron que el Gobierno Estatal podría dejar de hacer la aportación por este monto que hizo en 2006 y 2007, ya que Torreón recibirá 39 millones de pesos de recursos extraordinarios por parte de la Federación.
El Gobierno Municipal no ha hecho aportaciones de recursos correspondientes a 2008 al citado esquema de financiamiento, aunque el alcalde José Ángel Pérez se comprometió a hacerlo desde marzo.
En los últimos dos años, Estado y Municipio han entregado el dinero entre abril y mayo 2006 y 2007, sin embargo este año no han fluido los recursos.
Ayer el alcalde declaró que solicitará el apoyo del Gobierno del Estado para que no retire su apoyo a Torreón en un rubro tan importante como es en estos momentos la Seguridad Pública, pues impactaría directamente en perjuicio de los ciudadanos.
“Se ha venido manejando el rumor de que el Gobierno del Estado dejará de apoyarnos, pero yo tengo una reunión con el gobernador y ahí le voy a pedir que siga ayudando a Torreón. Soy el primer interesado en confirmar si nos van a seguir ayudando, pues ante los problemas de inseguridad sería increíble que no pusiéramos nuestra aportación en el ‘Peso por Peso’, es algo que no tendría sentido”, dijo.
Para el alcalde, ahora más que nunca, se requiere unir esfuerzos entre todos los niveles de Gobierno para darle la batalla a la inseguridad que provoca el crimen organizado.
Destacó que el esquema de financiamiento de “Peso por Peso” permitió que en dos años la Dirección de Seguridad Pública se convirtiera en una de las corporaciones mejor equipadas del Estado.
José Ángel Pérez dijo que hoy durante la visita que hará a Torreón el gobernador, Humberto Moreira, se reunirá con él y buscará llegar a un acuerdo en el tema.
Aunque la Dirección de Seguridad Pública necesita por lo menos 145 patrullas nuevas para ampliar sus horarios y radio de vigilancia, así como reponer unidades ya muy gastadas, José Ángel Pérez declaró que “la inversión de patrullas pensamos hacerla con el dinero del Fideicomiso”.
Explicó que el Municipio realiza un análisis de “cuánto vamos a meter de dinero, por eso nos hemos atrasado un poco en los recursos que vamos a gastar, los recursos estatales y municipales. Ya estamos preparando las inversiones”.
Precisó que desde hace dos años, se pactó con el Gobierno Estatal que se aportara “Peso por Peso” al Fideicomiso para la Seguridad Pública, y que “nunca se planteó que fuera exclusivamente a inversión”.