Cota deja dirigencia del PRD; levanta la mano a Encinas.
Jesús Ortega, candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cerró ayer toda posibilidad de que Leonel Cota Montaño pueda prorrogar su mandato en la presidencia de ese partido, al describirlo como un líder “parcial” que siempre estuvo a favor de Alejandro Encinas.
Sus declaraciones se dieron luego de que el propio Cota acusara directamente a Nueva Izquierda de la crisis que vive el PRD, por no aceptar los resultados difundidos el pasado 16 de marzo —a través de dos encuestas de salida— y que dieron el triunfo a Encinas.
Abiertamente, el líder nacional de ese partido dijo que, si estuviera en sus manos la calificación, “ya estuviera la solución dada, porque está muy claro dónde están las irregularidades”.
Cota aseguró incluso que en Oaxaca las elecciones “fueron diseñadas” para revertir la elección nacional y “una de las partes” metió en esta crisis al PRD, “la (parte) que no acepta el triunfo legítimo que el perredismo determinó el 16 de marzo”, aclaró.
En respuesta, Ortega aseguró que el presidente del PRD “va a estar siempre apoyando a Alejandro Encinas. Entonces no es un problema de las opiniones de Leonel, es un problema de la legalidad interna del partido”.
“Más vale que (Leonel Cota) asuma con serenidad y con responsabilidad el término de su mandato para que contribuya a que el PRD salga adelante”, le advirtió Ortega, tras criticar que el dirigente de su partido haga acusaciones “infundadas e injuriosas”.
“El que acusa tiene que probar y, por tanto, Leonel Cota Montaño tiene que demostrar que fue en Oaxaca donde se defraudó la elección interna del PRD”, sentenció Ortega Martínez.
En medio de ese ambiente de crispación, ayer el Consejo Nacional del PRD decretó un nuevo receso —el tercero desde el sábado— para que hoy, a las 18:00 horas, intente dar una salida a la crisis y terminar el cómputo de las elecciones realizadas hace más de un mes.
Izquierda Unida, que impulsa la candidatura de Alejandro Encinas, propuso que el receso fuera hasta el sábado próximo, en un intento de que Leonel Cota, de facto, fuera prorrogado en su mandato al no existir una objeción expresa para ello.
Sin embargo, esta moción fue rechazada por mayoría de votos de las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional (ADN), que apoyan la candidatura de Jesús Ortega.
Endurecidas así las posturas, incluso Nueva Izquierda advirtió que si la Comisión Nacional de Garantías no destraba el cómputo este lunes, Cota no va a tener ninguna prórroga porque sería tanto como “una trampa” y un voto a la parcialidad del líder.
La opciones alternativas serían designar un presidente “sustituto”, que concluiría su encargo una vez terminados los cómputos, o dejar en manos del Consejo Nacional todas las facultades ejecutivas que recaen en el presidente del CEN del PRD.
Hasta el momento, la Comisión Nacional de Garantías no ha podido emitir una resolución sobre la forma en que procesará el cómputo del 7% de las casillas restantes, pese a que el jueves de la semana pasada convocó a conferencia para anunciarlo.
Cota justificó la inacción en que ha caído ahora la citada comisión porque, dijo, el recuento está “maniatado”, toda vez que hay un gran número de casillas, particularmente en Oaxaca, donde ocurrieron el mayor número de prácticas ilegales.
En dicho estado, explicó, no se instalaron casillas y al otro día aparecieron paquetes electorales; “obvio es que esos paquetes indebidos están marcando desafortunadamente la condición del proceso interno del PRD”.
“Es una parte pequeña de la elección, pero que está pensada para revertir los resultados”, sentenció.
Sobre este asunto, Ortega rechazó que vayan a “mayoritear” para que Leonel Cota deje la dirigencia del PRD; él simplemente concluye su mandato y el estatuto no permite su permanencia, pues dice que es improrrogable el cargo de presidente, estableció.