Entre los años de 1994 a 1999, la empresa PASA no cumplió con la construcción de un incinerador para la quema de residuos bio infecciosos, según el contrato de concesión. El primer regidor del Ayuntamiento, Pedro Ávila Aguilera dijo que en el marco del nuevo contrato que se elabora para presentarlo a la concesionaria, tendrán que incluirse cláusulas de penalización por incumplimientos como éste.
Dijo que ayer se iniciaron las reuniones de consulta pública sobre la concesión del servicio de limpieza, entre organismos empresariales y se va a continuar con ambientalistas, grupos de académicos y otras agrupaciones sociales, con el fin de involucrarlos en este proceso y que aporten sugerencias al respecto.
Y es que al Ayuntamiento le interesa conocer lo que opina la ciudadanía respecto al trabajo que ha desempeñado la empresa PASA en estos casi 14 años de concesión y además: “ Lo que le gustaría que se incluyera de servicios y requisitos en el marco de un nuevo contrato, para poder darle una concesión por otros 15 años”.
Hasta ahora, por parte de las autoridades municipales se pretende lograr mejores ventajas económicas que pudieran ser tarifas más bajas hasta en un 20 por ciento, con relación al precio ofrecido por la empresa el año pasado para la recolección de basura domiciliaria.
Además, Pedro Ávila dice que se necesitan modificaciones en las rutas para establecer recorridos especiales para levantar cacharros y muebles viejos, así como basura vegetal y perros muertos. Para él “son renglones que no se atienden actualmente y representan un grave problema pues ante la falta de alternativas, la gente tira esos desperdicios en los lotes baldíos”.
Cuando la empresa Promotora Ambiental no cumplió con la construcción de un incinerador para residuos bio infecciosos en los años mencionados. “Seguramente ya ninguna autoridad le dio seguimiento al asunto porque se modificó la Ley General de Salud en lo que respecta al manejo de los residuos y se implementó la obligatoriedad de que los generadores se responsabilizaran de ello”.
Explica que esto implicó que laboratorios, clínicas y hospitales contrataran los servicios de una empresa privada que les brindara el servicio de recolección a domicilio.
“Situaciones como ésta, no queremos que nos pase a nosotros, por eso tenemos que tener bien claro lo que le vamos a pedir a la empresa y la sanción que implicaría el no cumplimiento”.