Raymundo Palacios, vicepresidente de Potros de Hierro del Atlante, dijo que su directiva estuvo en desacuerdo de los torneos juveniles porque elevan los costos del equipo. (Jam Media)
No todo fue color de rosa en la asamblea extraordinaria de dueños de equipos de la Primera División Profesional, porque Atlante, Indios, Necaxa, San Luis y Pumas de la UNAM se opusieron a los torneos Sub-20 y Sub-17.
Al concluir la reunión en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el secretario general del organismo, Decio de María, informó de tal acuerdo y precisó que no es obligatorio para los clubes del máximo circuito tener un equipo filial en la Primera División A.
Raymundo Palacios, vicepresidente de Potros de Hierro del Atlante, dijo que su directiva estuvo en desacuerdo porque eleva costos, los jugadores Sub-20 son los que participan en los clubes de la Segunda División y los Sub-17 en los de la Tercera División, por lo que ahora todo se duplica.
Aparte, dijo, tenemos nosotros un proyecto que nos ha dado resultados desde el año 2000, hemos sido campeones tres veces en la Segunda División, dos en la Primera A. Por eso “manifestamos en la asamblea que creemos en nuestro proyecto y no nos pareció justo que muchos equipos que compiten en la Segunda y Tercera División se hagan a un lado y sólo se enfoquen al equipo de la Primera División Profesional, con (ahora lo que serán) sus equipos de Sub-20 y Sub-17”.
Sobre si esto aniquila de alguna forma a la Segunda y Tercera División, dijo que respecto al conjunto azulgrana “estamos trabajando con tres equipos de Segunda y tres de Tercera y (ahora) ya tener seis equipos más el Sub-20 y Sub-17 y estos dos últimos tener que viajar con el primer conjunto va elevar los costos.
Explota ‘Tuca’ contra nuevos torneos
Ricardo Ferretti desaprobó la determinación que tomaron los dueños de crear los torneos Sub 20 y Sub 17, en particular porque en el primero se permitirá el uso de un par de extranjeros que cumplan con el requisito de la edad.
“¿A poco, dos extranjeros en la Sub 20? Es una mentada de madre y luego ponemos un 20/11 en Primera División. Si hemos hablado tanto de que la cantidad de extranjeros en Primera División quita oportunidad a los jugadores mexicanos, pues imagínense, en Primera A ya hay tres y otros dos en la Sub 20, va a llegar el día en que los equipos jueguen con dos nacidos en México, porque además le van a poder agregar cuatro naturalizados
El Tuca no le ve mucho futuro a esta decisión, porque a su parecer, si se traen jugadores foráneos para foguearlos, sólo será para que alguien saque una tajada de dinero.
“La verdad esto no va a resultar y va en contra del apoyo al futbolista mexicano, no nos hagamos tontos, cada vez que permites extranjeros, y más en estas categorías, menos oportunidad tendrán los mexicanos y se va a prestar para mejores negocios”, afirmó. (Agencia Reforma)