Durango

Incomunicados en Tamazula y parte de la región indígena

Los derrumbes en las Quebradas y la zona indígena de Mezquital mantienen incomunicadas a miles de personas.

Los derrumbes en las Quebradas y la zona indígena de Mezquital mantienen incomunicadas a miles de personas.

Las intensas lluvias dañaron las brechas de la región de las Quebradas, además de la suspensión de aeropistas.

Tamazula, Dgo.- Las intensas lluvias, las fuertes corrientes de aguas broncas, los derrumbes y la suspensión de aeropistas mantienen incomunicada al 80 por ciento de la población, por lo que esperan apoyos del Estado y el Gobierno Federal para resolver de fondo este problema recurrente en estas fechas.

“Es lamentable que el municipio solamente cuenta con nueve kilómetros de carretera, el resto son brechas y uno que otro camino, los cuales en esta temporada se encuentran afectados en un 90 por ciento”, afirmó Joel Domínguez Estrada, secretario del Ayuntamiento.

Carencias.

Tamazula carece de vías de comunicación terrestre y para colmo de males las autoridades han destruido o suspendido aproximadamente 20 pistas, tomando en cuenta que el aéreo es uno de los transportes más elementales para los habitantes de las Quebradas, sobre todo cuando se trata de emergencias de asistencia médica.

Muchos caminos están bloqueados por los derrumbes; otras brechas en esta época de lluvias son intransitables por su alto riesgo, de manera que 24 mil de los 30 mil habitantes del municipio están incomunicados.

Dinero mal empleado.

Incluso, de las cuatro juntas municipales (El Durazno, Remedios, Amaculi y Chacala), los habitantes de esta última carecen de caminos al igual que la mayor parte de las comunidades.

El presupuesto destinado para atender los caminos es de diez millones de pesos cada año, pues a vuelta de ciclo ya están igual de afectados, por lo que Domínguez Estrada propone más apoyo a fin de hacer obras más durables con sus puentes; de lo contrario, el dinero prácticamente se está tirando, abundó.

Mezquital.

Desde el sábado, cinco poblados de la zona indígena se mantuvieron incomunicados por un derrumbe registrado a la altura del poblado El Saucito, anexo a la comunidad de Santa María de Ocotán, a 60 kilómetros de la cabecera San Francisco del Mezquital.

José Manuel Villarreal Delgado, subdirector de Obras Públicas Municipales, informó que ayer enviaron un tractor para despejar el camino y normalizar el tránsito de la zona indígena, principalmente de los poblados Mesa de las Glorias, Charcos, Laguna del Chivo y parte de la Cuesta Blanca.

Rehabilitación.

Por fortuna, no se presentaron desgracias, solamente se convirtió en un tapón para los usuarios; algunos tuvieron que hacer largos rodeos por Ventanas; otros tendrán que esperar la rehabilitación de ese tramo, lo cual podrá resolverse entre hoy y mañana con la maquinaria del Municipio.

Los arroyos van crecidos en esta región, pero ninguno representa peligro por el momento, señala Villarreal Delgado.

24,000

Habitantes están incomunicados en el municipio de Tamazula por falta de caminos de aeropistas.

20

Aeropistas, cuando menos, fueron suspendidas por no estar regularizadas ante las autoridades.

10

Millones de pesos canalizan para caminos a la región de las Quebradas, lo cual resulta insuficiente.

Kilómetros de pavimento tiene el municipio de Tamazula; está en la total marginación de las autoridades.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los derrumbes en las Quebradas y la zona indígena de Mezquital mantienen incomunicadas a miles de personas.

Clasificados

ID: 374453

elsiglo.mx