En la imagen se observa la ‘laguna’ de agua hedionda.
Municipio suspende la obra ante los riesgos estructurales que enfrentan viviendas y negocios del entorno.
El rescate y ampliación del paseo histórico y cultural Canal de la Perla, que atraviesa el Centro Histórico de la ciudad, quedará inconcluso. Finalmente las autoridades municipales suspendieron las obras ante los riesgos estructurales que enfrentan viviendas y negocios del entorno.
Las fuertes humedades, el azolve y las descargas del drenaje urbano que se agudizaron en el tramo de la Zaragoza a la Múzquiz por la avenida Matamoros, provocaron que un gran tramo se anegara de aguas negras y basura, formando una alberca hedionda, a unos pasos de negocios de comida y cervecerías.
Según Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas del Municipio, “fue por la seguridad estructural de las viviendas y negocios de los alrededores del canal que se decidió suspender la obra, por ahora”.
Y si bien afirma que los trabajos serán suspendidos temporalmente, en otra parte de sus declaraciones dijo que, “al dejar la obra hasta el cruce con la avenida Matamoros, nos quedarán sin ejercer, alrededor de 800 mil pesos. Ese dinero se destinará a solucionar los problemas de intemperismo que sufre la bóveda en sus dos primeras etapas de rescate”.
Asegura que para la suspensión de los trabajos de referencia, ya se cuenta con el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Coahuila. Dijo que “la dependencia federal nos recomendó dos empresas especializadas en el manejo de monumentos históricos”.
Vecinos de los alrededores de la avenida Matamoros, entre Múzquiz y Ramos Arizpe, expresaron su mortificación porque desde hace cinco meses, Obras Públicas del Municipio acaparó gran parte de uno de los carriles de circulación de la avenida y lo cercó con malla de acero y en la parte alta con rollo de púas.
Esto les ocasionó que ese lugar se convirtiera en sanitario público, pues ebrios e indigentes se empezaron a refugiar en ese espacio. Además se registraron robos en los negocios cercanos.
ANTECEDENTE
El pasado lunes 5 de mayo El Siglo de Torreón informó de un segundo colapso que sufrieron los trabajos de rescate del Canal de la Perla y que provocó el derrumbe de 8 metros de muro y el área superior de la bóveda estilo franciscano que cubre la parte superior del viejo acueducto.
Luego el 23 de mayo se dio a conocer que el Gobierno del Estado pidió al Municipio suspender los trabajos de rescate del Canal de la Perla, por considerar que la estructura es insegura y sugirió reforzar la construcción para evitar un colapso.
La parte peligrosa del canal atraviesa de la calle Zaragoza a la Juan Antonio de la Fuente y pasa debajo de casas y edificios. El exhorto fue hecho al director de Obras Públicas del Municipio.
Desde hace cuatro días, un tramo del citado canal se anegó de aguas negras y desde donde se ha sacado en pipas. Ayer otra vez estaba inundado el lugar y trabajadores de la Constructora Oresa, a cargo de la obra, trabajaban para cubrir el agujero.
Esta obra fue una de las 16 acordadas entre el Gobierno del Estado y el Municipio en abril de 2006. La inversión destinada fue de 4.5 millones de pesos en el marco del Impuesto Sobre Nóminas.
Durante más de dos años que duró, fue suspendida primero por causa de la Controversia Constitucional interpuesta por el Ayuntamiento contra el Gobierno del Estado de Coahuila y después los trabajos se pararon debido a que no se obtuvo previamente el permiso del INAH Coahuila, que tiene a su cargo el manejo de los inmuebles considerados monumentos históricos.
FUE POR SEGURIDAD
“Fue por la seguridad estructural de las viviendas y negocios de los alrededores del canal que se decidió suspender la obra, por ahora”.
ANICETO IZAGUIRRE MARTÍN, DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO
4.5 millones de pesos fue la inversión destinada al proyecto.
800 mil pesos quedarán sin ejercer