Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inconforma a Acosta Naranjo multa del IFE

EL UNIVERSAL

Guadalupe Acosta Naranjo, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la multa de 57 millones de pesos -que impuso el IFE a este organismo político- es "inconstitucional" y "una desvergüenza" que establece un "día negro" en la vida democrática del país.

Confirmó que esta misma semana la dirigencia nacional perredista impugnará la multa, aprobada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; "no nos han ganado ni una en estas batallas", acotó.

Aceptó que la multa impactará las finanzas perredistas pero que "no por ello (el PRD) será trastocado de manera fundamental; el partido sabe actuar con recursos o sin recursos y aquí hay mucha militancia y mucha mística de la izquierda mexicana para actuar en la campaña electoral de 2009".

Al ser cuestionado sobre si esta sanción inhibe una eventual toma de tribunas por la reforma energética, Acosta Naranjo respondió que el asunto va más allá pues se trata de que si el IFE será en adelante el censor de diputados y senadores por sus acciones.

"Es eso de lo que estamos discutiendo, lo otro es salir por vereda, no de lo que se trata sí el IFE está facultado para sancionar, para ser el censor, para ser el fiscal de la actuación de senadores y de diputados, me parece que esta perfectamente claro, que no es así".

Acosta Naranjo advirtió que el IFE debe ser una entidad que defienda los derechos constitucionales y ciudadanos en la lucha por la ampliación de los causes democráticos pero que hoy se pone como censor en temas que son ajenos a sus competencias.

Lamentó que el IFE reconozca la participación ilegal de Vicente Fox en la campaña presidencial del 2006 y multen al PAN con 38 millones de pesos "a pesar de que su intervención fue previa a la jornada electoral y durante las campañas electorales.

"Y a quienes protestamos después de la jornada electoral, después del 6 de julio, porque Vicente Fox y el Consejo Coordinador Empresarial habían intervenido ilegalmente en la elección, se nos castiga con el doble... es una desvergüenza y deberías de darles pena a los consejeros", asentó.

A su vez, Jesús Ortega, ex candidato a la presidencia del PRD y líder de la corriente Nueva Izquierda, calificó a la multa impuesta por el IFE como una grave regresión y una política que atenta contra los derechos políticos y la libertad de expresión.

Dijo que la decisión no sólo afecta a su partido sino a las libertades públicas y derechos ciudadanos.

Advirtió que aunque les quiten todo el dinero, a su partido y militancia no les quitarán el derecho a manifestar su derecho. Sostuvo que la multa contraviene los derechos constitucionales de sus legisladores, pues de acuerdo al fuero constitucional, ningún representante popular puede ser sancionado por sus dichos o por sus hechos.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 382585

elsiglo.mx