Más que en ningún año, la ciudadanía se muestra inconforme por la designación de la Reina de la Feria de La Candelaria, ya que varias aspirantes no son originarias de la ciudad, sino de comunidades y no reúnen la cultura y belleza necesarias para el municipio que aspira a ser Pueblo Mágico.
En años anteriores había protestas de la ciudadanía al respecto, pero en este año los organizadores “se volaron la barda” al presentar a un grupo de jovencitas que no reúnen el perfil.
En los programas televisivos locales, la ciudadanía ha disentido de la selección de las candidatas, pues señalan que jóvenes ajenas a la comunidad no pueden aspirar a ser reina de la Feria de La Candelaria o fiestas patronales de Sombrerete.
PIDEN QUE HAYAN NACIDO EN
LA CIUDAD Y TENGAN CULTURA
“Deben de ser muchachas que hayan nacido en la ciudad, que conozcan de su cultura, sus raíces, el pasado y el presente, ya que las jóvenes de las comunidades también tienen sus ferias patronales”.
En un sondeo realizado, los ciudadanos Pedro Gutiérrez Olmedo, Margarita Rivas, Karla Ontiveros Illescas, Mariana Pinto Pérez, Berenice López Grijalva, María Castro Pérez y Mario Alfonso Escobar Fraire señalaron que desde hace varios años la designación ha causado decepción.
“Ahora meten a las jovencitas de las comunidades, cuando en la ciudad hay mucha tela de dónde cortar y muchas de ellas conocen a fondo de nuestra cultura y la historia misma de la ciudad”.
Agregaron que antes eran seleccionadas las mejores damas de la sociedad, identificadas por su porte, belleza y gran cultura, que eran las que participaban, pero todas eran originarias de la ciudad.
La elección se hacía antes por medio de la gente del pueblo y ahora el Patronato impone un jurado de fuera con gente que desconoce todo esto y no se meten a fondo, abundaron.
NO PARTICIPAN POR IRREGULARIDADES
Señalaron que muchas jovencitas de la ciudad no quieren participar por las irregularidades en años recientes, como la presencia del jurado de fuera que sólo las conocen el día que las eligen.
Como ejemplo de las señoritas que llegan de las comunidades, dijeron que una viene de El Arenal pero estudia en Zacatecas; otra es de la localidad Agua de la Vieja, pero ya trabaja en una juguetería y vive en Sombrerete; y otra es del poblado Villa Insurgentes, pero estudia cultora de belleza en Sombrerete.
PRESENTAN A CANDIDATAS EN MEDIO DE LA POLÉMICA
Enmedio de esta polémica, el Patronato de la Feria presentó a las seis candidatas a reina de La Candelaria 2008, con un desfile por la Avenida Principal de la ciudad: Esperanza Ramírez Rodríguez estudia Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas.
Por su parte, Nallely Rosales Sierra estudia Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Zacatecas; María Dolores Ontiveros Saucedo trabaja; Aleyda Gaucín Rueda estudia para cultora de belleza.
Asimismo, Blanca Estela Núñez Cano estudia en el Colegio de Bachilleres y María Lucía Ochoa Reyes se prepara para cultora de belleza. El tema del desfile fue el de los años sesenta, y participaron el Club motorizado Águilas sobre Ruedas y el Grupo de Animación de Sombrerete.
El coordinador de Reinas del Patronato, Gabriel Horacio Hernández Vale, invitó a la ciudadanía a la elección de la soberana, que se llevará a cabo este viernes 18 de enero en el Auditorio Municipal.
Al evento asistió el coordinador de delegados de la Presidencia, Ezequiel Flores Martínez, los regidores David Ricalday Ricalday y Mayra Hdalgo, quienes acompañaron a las candidatas en su recorrido.