El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens y la Tesorera de los Estados Unidos, ana escobedo cabral, participaron en Washington en la inauguración del taller sobre inclusión financiera en latinoamérica, organizado por el Departamento del Tesoro. (Notimex)
Buscan encontrar la fórmula para el mejor entendimiento de los sistemas financieros, dijo Agustín Carstens.
México trabaja para incorporar a la educación básica aspectos financieros que mejoren el entendimiento y aprovechamiento de los sistemas existentes como el crédito, informó ayer el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
‘Estamos discutiendo con la Secretaría de Educación (de México) sobre cómo podemos introducir conceptos financieros muy temprano en la educación de los niños’, dijo Carstens en la inauguración de un taller sobre inclusión financiera del Departamento del Tesoro.
Ante representantes de países de Centroamérica e instituciones financieras multilaterales, explicó que la iniciativa es parte de los esfuerzos de las autoridades mexicanas por ampliar los alcances de la inclusión financiera, aspecto que consideró de gran importancia.
Manifestó que la intención detrás de esta iniciativa no es sólo que los niños vayan familiarizándose con los procesos matemáticos de los servicios financieros, sino también explicar las bases de éstos y ‘el valor que tiene que alguien sea sujeto de crédito’.
‘Creo que tener una educación financiera (...) ampliará las oportunidades para que otros servicios financieros sean considerados en las decisiones de las familias’, subrayó.
Destacó la importancia que tiene que un mayor número de personas tomen conciencia sobre la necesidad de ahorrar con miras a su retiro o para cubrir gastos médicos en el futuro, aspectos que ‘no están aún incorporados en muchas de nuestras sociedades’.
Carstens dijo que la importancia de desarrollar una educación financiera reside en el hecho de que los sistemas financieros son críticos para la aceleración del crecimiento económico y el mejoramiento de la distribución de ingresos.
Para el funcionario, el hecho de que muchos de los sistemas financieros no sean sofisticados hace inexplicable su ausencia en la toma de decisiones de millones de personas.
‘Hay muchos tipos de servicios y transacciones financieros que son bastante seguros. Esto quiere decir que hay algunas buenas prácticas de las que se puede aprender’, precisó.
El funcionario dijo que dados los retos que México enfrenta en este renglón, el taller organizado por el Departamento del Trabajo es una importante oportunidad para identificar retos y aprender de la experiencia de Estados Unidos en este campo.
Por separado, Carstens dijo haberse reunido con representantes del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su calidad de presidente del Comité de Desarrollo y en anticipación de la reunión de primavera de ambas instituciones.
‘Hubo discusiones preliminares sobre la agenda, los temas que se van a abordar’, explicó.
De igual modo se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Banxico se coordinará con la Reserva Federal de Dallas
El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, se incorporó a la Junta Consultiva del Instituto de Política Monetaria y Globalización del Banco de la Reserva Federal de Dallas.
El organismo informa en un comunicado difundido aquí que la finalidad del Instituto es dar “luz” al conocimiento sobre el impacto del globalización en la política monetaria y la economía de Estados Unidos.
El presidente de la Junta, Juan B. Sastre, resaltó las habilidades, experiencia y conocimiento que en materia de política monetaria aportará Ortiz Martínez, quien se desempeña al frente del instituto central mexicano desde 1998.
El titular del Banxico ha sido secretario de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes y también fungió como director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La Junta Consultiva está integrada, entre otros, por Charles R.
Bean, director Ejecutivo del Banco de Inglaterra; George F. Baker, profesor de economía de la Universidad de Harvard, y R. Glenn Hubbard, decano de la Escuela de Negocios de Colombia.