Para 2008 la inversión pública será de 500 mil millones de pesos, un 20 por ciento más que el año anterior.
Por diversos planes el Gobierno Federal buscará hacer frente al proceso recesivo internacional
Ante el entorno recesivo internacional, se anunciaron diversos frentes para impulsar el desarrollo de infraestructura en México.
Durante la Reunión Nacional de Infraestructura, el Presidente Felipe Calderón propuso por primera vez erogaciones multianuales para garantizar que los proyectos se realizarán en tiempo y forma.
Asimismo, se anunció un esquema de garantías para que las Pymes constructoras participen en un mayor número de licitaciones.
Humberto Armenta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), anunció la creación de un padrón de contratistas. Igualmente, se reveló que la Secretaría de la Función Pública tendrá una unidad auditora de obra pública, organismo que servirá para supervisar y vigilar el desarrollo de los proyectos.
Para este año la inversión pública en infraestructura será de 500 mil millones de pesos, y de enero a agosto ya se han ejercido recursos por más de 300 mil millones de pesos, un 20 por ciento más con respecto al mismo periodo de un año antes.
Del 3.2 al 5.5%
Calderón anunció que pretende pasar del 3.2 por ciento al 5 o 5.5 por ciento de gasto anual en infraestructura como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y que de aprobarse las reformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), este gasto podría alcanzar el 6.5 por ciento.
Mencionó que dentro del “sexenio de la infraestructura”, el gobierno federal, a través de lo contemplado en el programa nacional de infraestructura, realizará una inversión superior a los cinco mil millones de dólares (MD) cada año.
El Gobierno no solo hace el aporte presupuestal, menciono el presidente, sino además la concurrencia de la inversión privada para los proyectos por eso también se creo el Fondo Nacional de Infraestructura que contempla un monto de 270 mil millones de pesos adicionales.
Informó que creará un programa especial de garantías para las pequeñas y medianas empresas constructoras mexicanas.
En el marco de la Reunión Nacional de Infraestructura 2008, el primer mandatario explicó que el programa tiene como fin ayudar a las empresas mexicanas en la obtención de garantías que a su vez, les permita aportar el capital requerido a las licitaciones de proyectos en todos los niveles de gobierno.
Calderón afirmó que el Gobierno Federal ha identificado cerca de 40 proyectos carreteros, que por su tamaño constituyen un mercado potencial para las empresas que podrían ser beneficiadas por este programa.
El presidente estima que el monto de la inversión tan sólo en estos proyectos es de 32,000 millones de pesos.
Cae actividad industrial
La actividad industrial en México cayó 0.2 por ciento a tasa anual en julio pasado, derivado del descenso de 9.4 por ciento reportado en la minería; en particular por el descenso anual de 11.1 por ciento de la producción petrolera. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en julio, la producción no petrolera creció 0.3 por ciento de forma anual.
Por su parte el sector manufacturero repuntó 1.9 por ciento a tasa anual, como resultado de la mayor producción de equipo de transporte; industria alimentaria; muebles y productos relacionados; “otras industrias manufactureras”; industrias metálicas básicas; industria del plástico y del hule; maquinaria y equipo, e industria del papel.
En tanto la construcción creció 0.5 por ciento en el séptimo mes de 2008, gracias a nuevas obras de ingeniería civil u obra pesada, y a trabajos especializados para la construcción.
El incremento derivó en una mayor demanda de materiales como perfiles, tubería y conexiones de plástico rígido sin soporte; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; “otros productos de hierro y acero”; “otros artículos de plástico reforzado”, y estructuras metálicas.
Por otro lado, la generación de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se incrementó 2.3% durante julio del presente año en comparación con el dato de igual mes de un año antes.
Cifras desestacionalizadas indican que la actividad industrial descendió 0.2% en julio pasado con relación a junio. Cabe señalar que todos los componentes de la industria nacional reportaron bajas en julio, respecto al mes inmediato anterior.
Prevén una baja en la estimación del presupuesto
La estimación del precio del petróleo que realicen los diputados para 2009 debería bajar entre tres y cuatro dólares por barril, consideró el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.
“Haciéndolo para un periodo actualizado, se movería a un rango de tres a cuatro dólares por debajo, lo cual es especulativo... con ese supuesto me imagino que serían en el rango de cuatro dólares por debajo de lo que se presentó en los Criterios Generales de Política Económica” del próximo año, respondió el funcionario al cuestionársele cuánto podría disminuir el precio del crudo mexicano.
La propuesta que llegó al Congreso del gobierno del presidente Felipe Calderón era que el precio del petróleo se ubicará en un rango de 80.30 dólares por barril en el 2009.
Agregó que la Secretaría de Hacienda está en la mejor disposición de analizar cualquier corrida financiera con la Cámara de Diputados.
En reunión con la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el funcionario federal dijo que esa situación es por la actual situación del mercado, en donde los precios del hidrocarburo van a la baja.