Mezquital, Dgo.- Durante este año la Administración estatal tiene proyectado realizar una inversión del doble de recursos para el sector agropecuario de este municipio, en comparación con lo realizado el año pasado, afirmó Ismael Hernández Deras, luego de tomar la protesta de ley a la nueva mesa directiva de la Asociación Ganadera de la Zona Baja de Huazamota, que preside Gilberto Gutiérrez Orozco.
Luego de expresar su reconocimiento a Manuel Estrada Escalante, por su trabajo y su gestión al frente de los ganaderos, el Gobernador del Estado destacó el ánimo de unidad y trabajo que existe entre los productores de Huazamota.
CALIDAD DE HATOS
Hernández Deras manifestó que en este año, además de programas y obras de impacto social y comunitario, se inició con la dotación de sementales bovinos en comunidades indígenas de Mezquital, con el propósito de elevar el mejoramiento genético, incrementar el grado de pariciones y, por lo tanto, aumentar el valor de producción de bovinos.
Recordó que durante el 2007 se aplicó una inversión de 32.5 millones de pesos, beneficiando de manera directa a cerca de diez mil productores del sector agropecuario; particularmente más de 7.5 millones de pesos se destinaron al fomento y programa ganadero.
MEJORES UTILIDADES
Estas acciones, agregó, nos han permitido generar mejores ingresos económicos a las familias del municipio de Mezquital, y particularmente de Huazamota.
“También ejercimos siete millones de pesos en el Programa Integral de Agricultura Sostenible y de Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (Piasre). Con este programa, se pudo ejecutar la construcción de 31 bordos de abrevadero, se instalaron 2.5 kilómetros de líneas de conducción, y se construyen 25.9 kilómetros de cercos divisorios para manejo integral de dos mil 590 hectáreas de agostadero”, puntualizó el Gobernador.
FIRMA DE VOLUNTADES
Hernández Deras dijo que para este 2008, el Gobierno del Estado firmó un convenio con la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa) por mil 505 millones de pesos, en beneficio de todo el sector rural de todas las regiones del estado.
De manera especial, señaló, se dio inicio a un Programa Emergente de Apoyo para Aminorar los Efectos de la Sequía, por 98 millones de pesos para todo el estado.
LA UNIDAD, PRIORIDAD
“Con estos recursos, vamos a trabajar de manera directa y personal con los productores del sector ganadero, para generar beneficios concretos. El reto es seguir trabajando unidos y de manera coordinada, para aprovechar estos recursos de los tres niveles de Gobierno, que están programados para este año”, indicó.
En este sentido, afirmó el Gobernador, la Asociación Ganadera de la Zona Baja de Huazamota tiene un trabajo muy importante, para generar los beneficios para los ganaderos de esta región.