Para El Grito Lo que no puede faltar en la celebración: ■ 100 pesos es el costo de un disfraz de charro para niño; una diadema con enormes trenzas vale 26.80; los paliacates 14 y un cinturón tricolor 48 pesos. ■ 16 pesos vale en promedio el kilo de maíz para pozole, el cual puede llevar cabeza de cerdo con un precio a granel de 23 pesos o pechuga de pollo cotizada en 51 pesos el kilogramo. ■ 54 pesos es el precio mínimo de una botella de tequila.
La tradición de celebrar la Independencia tiene sus costos. Se estima que una cena con bebida, adornos y la vestimenta típica implicará un gasto de por lo menos 700 pesos.
Se acerca el 15 de septiembre, y con él, un fervor por retomar el sentimiento nacionalista de celebrar la Independencia de México; pero, como todo tiene su precio, hay que cuidar la quincena para no dar El Grito ante los costos de productos de la época.
Estas fechas se convierten en una costumbre de consumo y se cuidan todos los detalles, vestir, divertirse y cenar, lo cual si es una familia numerosa, la celebración puede ser muy onerosa.
El punto de reunión es la cena, donde los colores típicos convierten a la mesa en mosaico tricolor resguardado por aromas muy mexicanos; sin embargo, a diferencia del año pasado, muchos de los ingredientes sufrieron alzas en sus costos.
Con base en un cálculo de precios promedio por kilogramo, el banquete mexicano puede ser una costosa tradición. Esencial es el maíz pozolero, que se consigue de 10 a 16 pesos; dependiendo del gusto de los comensales, el pozole puede llevar cabeza de cerdo a granel en 23 pesos o pechuga de pollo cotizada en 51 pesos el kilogramo.
Las salsas, básicas en la dieta patriótica del mexicano, requieren ingredientes como chile de árbol, en 60 pesos el kilogramo; jitomate, 11 pesos; tomate, 12 pesos; aguacate, 34 pesos, y ajo, 40 pesos por kilogramo.
Otros productos para acompañar los platillos son la cebolla, a 18 el kilogramo, mientras que la lechuga a ocho y el limón a siete pesos.
Frijolitos en sopes son una delicia, pero la bolsa de un kilo varía de los 11 a los 33 pesos, dependiendo su preferido; el mole rojo tampoco puede faltar por 37 pesos, acompañándolo con bolillo a 1.23 la pieza o con tortillas de maíz calientitas que se mantienen en ocho pesos el kilogramo, aproximadamente.
Carnes como el chorizo que, dependiendo la marca, se consigue de 42 a 75 pesos, o la longaniza en 55 el kilo.
Para el agua está el tamarindo o la sandía; el kilogramo de cada fruto está en 21 y cinco pesos; aunque si lo que se quiere es festejar a la jalisciense, los tequilas en el mercado oscilan entre los 54 y los 260 pesos o más.
Y al momento de la vestimenta siempre se quiere sorprender luciendo como Pedro Infante. Un sombrero de charro, sin caer en excentricidades, se puede encontrar desde 100 y hasta 700 pesos; para las damas una diadema con enormes trenzas vale 26.80; paliacates, 14; cinturón tricolor, 48 y sombrero de palma tipo Zapata, 58 pesos.
Para los chiquitines, hay disfraces de 99 hasta 450 pesos.
Y si te quieres ver como un insurgente o charro están los rifles de madera en 36.80 pesos, mientras que los bigotes y cejas valen 15 pesos.
Adornar la casa puede ser fácil y económico con guirnaldas de plástico en 26.80 pesos, papel picado en forma de cadena decorativa, 17 pesos y, por supuesto, la bandera, que por tamaños puede ir de 45 a 450 pesos.
Previo a que el regimiento celebre con unas crujientes flautas, tostadas, quesadillas, pozole y un buen tequilita para hacer una buena digestión, todos estarán pendientes del reloj en espera de las once de la noche.
Para ese momento ya se tienen listas las cornetas de cartón que en los supermercados se encuentra la bolsa en 24 pesos, la matraca que hay de 10 a 55 pesos y las “espantasuegras” en bolsa de 20 con un valor de 17 pesos.
Seducidos por el sonido del mariachi, serpentinas y confeti multicolor de 11 y 28.80 pesos cada artículo, se desencadena la algarabía que no se hace esperar mientras se grita el nombre de los héroes que dieron patria y después el ¡Viva México!