El Programa de Actualización y Registro (PAR) realizado a finales de 2007 en las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, arrojó como resultado la incorporación de 3 mil 594 contribuyentes más a los padrones estatales, dio a conocer el Secretario de Finanzas y de Administración, Carlos Emilio Contreras Galindo.
Detalló que el Padrón de Contribuyentes en esta región lagunera creció en un 42 por ciento con el operativo PAR, considerando que antes de su aplicación se tenían sólo 8 mil 464 contribuyentes, ahora son 12 mil 058, incluyendo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), Impuesto Sobre Nómina (ISN) e Impuesto Sobre Hospedaje (ISH).
Contreras Galindo dijo que el PAR Laguna se llevó a cabo, conjuntamente con el personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante el período de septiembre a diciembre del año pasado.
Nuevos contribuyentes
Tras el proceso de captura de datos y la clasificación de la información, señaló, ya se cuentan con los resultados definitivos, los cuales consistieron en la suma de 2 mil 701 nuevos Repecos, 884 del impuesto Sobre Nómina y 9 del Impuesto Sobre Hospedaje.
Con estos nuevos contribuyentes incorporados durante el operativo PAR, el padrón de Repecos quedó conformado por un total de 7 mil 951 contribuyentes; el del Impuesto Sobre Nómina con 4 mil 067 y el del Impuesto Sobre Hospedaje por 40.
Contreras Galindo explicó que uno de los objetivos contemplados en el Eje Rector “Financiamiento para el Desarrollo” del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2005-2010, consiste en el fortalecimiento de los ingresos propios, con la ampliación y actualización de la base de contribuyentes, que conlleva lograr una recaudación más eficiente y equitativa.
Cercanía con el causante
Otro de los objetivos que se cumplen en forma exitosa, es el acercamiento al contribuyente para facilitarle el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales.
Destacó que las brigadas de promotores del PAR visitaron 35 mil 130 domicilios con actividad comercial, mediante un recorrido sistemático de calles, colonias y fraccionamientos de las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo.
Recordó que la ceremonia de arranque se realizó el 3 de septiembre de 2007, en la ciudad de Gómez Palacio, con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), representantes de los sectores productivos de la región y los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo.
El Secretario de Finanzas indicó que el operativo PAR Laguna generó 238 empleos para los habitantes de esta región, en labores de campo, así como captura y clasificación de la información.
Contreras Galindo recordó que este mismo operativo se realizó en el último trimestre de 2006 en la zona urbana de la ciudad de Durango, igualmente con excelentes resultados.