Incrementarán los anuncios en Internet
En México la industria de la publicidad en línea creció 96% de 2006 a 2007 y aún falta sacar provecho de nuevas herramientas interactivas
El 99 por ciento de las veces que aparece un anuncio en Internet ningún usuario lo ‘abre’, aseguró Rafael Jiménez, Director General de la agencia de mercadotecnia interactiva Substance: “Muy poca gente permite que un banner los distraiga de su actividad en línea pero eso no quiere decir que sea ciega a esos mensajes”.
El también Presidente del Buró de Publicidad en Internet para México (Internet Advertising Bureau o IAB), explicó a El Universal que aunque un usuario no da clic a los anuncios on line, llega un momento en que éste hace una búsqueda y entra al sitio web de una empresa, el cual lo puede captar durante tres o 30 minutos “ese momento en que la gente está dispuesta a dedicarle tiempo a una marca no es tan fácil de lograr pues hay un sinfín de formas de atraer la atención”.
Esa dedicación temporal a un anunciante ha generado un mercado mexicano de publicidad en internet de mil millones de pesos (cien millones de dólares), sin embargo, “esta cifra representa apenas el dos por ciento del presupuesto total de inversión en publicidad, sumando todos los medios, mientras que en el Reino Unido casi alcanza el 20 por ciento, nos falta mucho por hacer”, agregó Jiménez.
Crear esas maneras de llamar la atención de los internautas para que éstos le den valor a un producto o marca, representa el actual reto para las compañías tanto anunciantes, como agencias de publicidad, concluyeron especialistas de la industria de mercadotecnia en internet en el marco del Tercer Congreso de Marketing Interactivo “Vive la Revolución”, realizado por el IAB México hace unos días en la Ciudad de México.
Publicistas y responsables de estrategias mercadológicas de importantes compañías de medios proyectaron el incremento del uso y mejora de las herramientas de publicidad en línea como la mercadotecnia en buscadores web (Search Engine Marketing o SEM) que aprovecha el instante en que un internauta realiza una búsqueda de información de su interés para enviar los mensajes de los anunciantes, accesible también para pequeñas y medianas empresas.
A decir de los expositores, la mercadotecnia por medio de redes sociales (social media), los formatos de audio y video para web (Rich Media), la televisión interactiva y el podcasting son las nuevas herramientas que, soportadas por el incremento en el ancho de banda de las conexiones a internet, incrementarán la publicidad en línea, aunque algunas no tan a corto plazo.
Para Jiménez, internet es ideal para construir marca porque puede contar historias con imágenes, movimiento, audio y sonido que se conectan a las emociones de los usuarios y que además obtienen su respuesta: “El crear esas experiencias y contenidos que hagan que la gente esté dispuesta a dedicarle tiempo a una marca es lo que abre la nueva era de la mercadotecnia on line”.
“Internet no es barato como algunos piensan, es efectivo, y lo que inviertas en este medio lo puedes medir y además obtener un retorno”, afirmó, por su parte, Coco Medina, directora de servicio a clientes de la agencia E-volution, quien recomienda a las compañías de todos tamaños, primero, ser usuarios de los medios digitales para que se familiaricen y experimenten así los beneficios de la mercadotecnia web, así como acudir a agencias con experiencia en el medio.
Mercadotecnia social
¿Cómo propagar un mensaje en internet?
* Crear un mensaje sencillo y memorable, que provoque una reacción y que sea creíble.
* Debe tener un contexto.
* Detectar el tiempo de vida del mensaje (se puede modificar éste si es necesario).
* Elegir a los contactos adecuados para su difusión (el perfil de quien reenvíe el mensaje puede llevar implícita una recomendación).
* Entre más se propaga un mensaje, su costo tiende a llegar a cero.
FUENTE: Activ@mente.