El presidente del CCE, Alfonso Diez Rubio, manifestó que se agudiza la situación para los empresarios, sobre todo para los constructores, debido al incremento del combustible.
Afectación: Con el último aumento que se diera a los combustibles se complica el panorama para este sector patronal
Durango. Ahoga a empresarios de la localidad el último aumento de un centavo que se diera al precio de los combustibles como el diesel y la gasolina, pues la liquidez baja y se tienen serios problemas para mantener la planta laboral.
“Nosotros estamos en espera del recurso que se tiene etiquetado para el estado de Durango; con ello que tiene la confianza de que las cosas mejoren los últimos días del año, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alfonso Diez Rubio.
Panorama. Dijo que la entidad tiene una ventaja con relación a todas las ciudades del país por que le viene una inversión considerable, y se han hecho esfuerzos para revertir la mala racha que se tuvo en el inicio de año.
Aunque el panorama ha sido muy complicado para el sector, se tiene el mismo número de empleados, debido a que ya se contrataron nuevos tramos carreteros y el hecho que de que realice obra pública origina que haya una derrama económica para todos los sectores.
Sin respuesta. Informó que en la semana que concluyó se sabía que llegarían a la capital del estado las empresas que ganaron las licitaciones para las obras de la autopista Durango-Mazatlán, con las que se tenía contemplado dialogar para la subcontratación con constructoras locales.
Sin embargo, no vinieron y al no haber una respuesta dijo que se buscaría el enlace para ir a la ciudad de México.
Consecuencias. En tanto, los precios de la gasolina y el diesel subieron un centavo más a partir del 20 de agosto, con lo que sería el cuarto ajuste en los combustibles en lo que va del mes, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
Conforme a lo expresado por gasolineros, los incrementos confunden al público consumidor porque dan lugar a especulaciones y desorientación, sobre todo en las facturaciones.
El litro de gasolina Magna pasó de 7.27 a 7.33 pesos, mientras que el precio de la Premium se elevó de 9.10 pesos a 9.14.
Alzas. En el caso del diesel, pasó de los seis pesos con 18 centavos a seis pesos con 38 centavos, registrando un aumento de 20 centavos en sólo 20 días.
Este tipo de aumentos en los combustibles que se presentaron en el mes impactan los costos de operación de muchas empresas, expresaron.
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que continuaría el incremento a los combustibles, pero el subsidio no sería quitado de golpe.
Impactos. Marco Antonio García Castañeda, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Durango, mencionó que en estos incrementos van incluidos los dos centavos que se desprenden de lo establecido en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre venta de gasolina y diesel.
Como resultado de los mismos manifestó que los expendedores han visto reducidas las ventas hasta en un 10 por ciento, situación que preocupa.
Canacintra: No se avanza en desarrollo económico
Durango. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Guillermo Mena Vázquez, dijo que en el primer comienzo del sexenio de Felipe Calderón no se han visto los resultados esperados en materia de crecimiento económico.
En lo que respecta a Durango se camina pero con el mensaje que mandó el Gobierno Federal con el cambio de Eduardo Sojo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), es de algo faltó sobre la dinámica de trabajo aun y cuando reconoció que siempre apoyó a esta cámara el ex titular de la Secretaría de Economía (SE).
CIFRAS
7.33
Pesos cuesta el litro de gasolina Magna en todo el país; derivado de esta situación los gasolineros observan una reducción en las ventas.
10
Por ciento ha bajado el consumo de combustibles conforme a datos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo.