El incremento en el precio de los combustibles impacta en la crisis alimentaria, coinciden en señalar diputados locales.
Durango. En los últimos dos meses los combustibles han aumentado un promedio de seis centavos por litro, reclamó el diputado Adán Soria Ramírez, quien además criticó la política del Gobierno Federal en lo que compete a la crisis alimentaria.
En un pronunciamiento en la Comisión Permanente, el militante tricolor reprochó el actuar del antiguo secretario de Economía, Eduardo Sojo, al indicar que operó con una inercia prácticamente desde todo el sexenio pasado y no alcanzó a ver la situación de la recesión de Estados Unidos y la crisis.
“Las medidas anunciadas por el Ejecutivo Federal son de carácter coyuntural, es decir, de reacción ante hechos consumados, no tienen el propósito de cambiar la situación de dependencia alimentaria que experimentará el país”, mencionó.
Apoyo.- Por su parte el legislador Juan Cruz Martínez le expuso al priista que el gasolinazo fue aprobado por sus propios diputados federales. “Esto ha generado el alza indiscriminada de los artículos de la canasta básica, de tal manera que ha perjudicado la economía de las familias duranguenses. Nos extraña el pronunciamiento que hace el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de esta queja que manifiesta en donde dice que se han elevado los precios cuando sus diputados federales lo aprobaron”, indicó.
Cruz Martínez recordó que el Partido del Trabajo propuso el año pasado un programa de subsidios a la canasta básica que abarcara la tortilla, el huevo, la leche, el frijol, arroz, pollo, aceite, entre otras cosas. Asimismo, que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) elaborara un programa operativo para la repartición, lo cual no tuvo mayor eco.
“Ahora sí alabamos el reclamo que hace el diputado priista y qué bueno que lo hace en este momento para que ese reclamo se lo comparta a sus compañeros de partido que aprobaron el incremento a la gasolina y el diesel en el Congreso de la Unión”, enfatizó.