El precio de la gasolina ha aumentado más de cuatro veces en el último mes.
Los incrementos adicionales en el precio de los combustibles realizados por el Gobierno Federal generarían mayores presiones en la inflación, por lo que en agosto se esperaría un crecimiento de 5.5 por ciento anualiazada y hacia finales del 2008 se estimaría una cifra cercana al seis por ciento, según estimaciones de analistas del medio financiero.
La política de la autoridad gubernamental de subir el valor de los combustibles a los estándares internacionales, provocó preocupación en la autoridad monetaria, pues en las últimas tres reuniones del Banco de México (Banxico) ha incrementado la tasa en 0.75 puntos porcentuales para llevar la tasa en 8.25 por ciento a fin de contrarrestar las presiones inflacionarías.
El economista senior para América Latina de Moody´s, Alfredo Coutiño dijo que el efecto inmediato del incremento de los combustibles se vería en el transporte, agricultura y construcción; sin embargo, el mayor endurecimiento de la política monetaria interna evitaría que estos incrementos no contaminen al precio del producto final.
El analista comentó que los precios al consumidor seguirán aumentando en los siguientes meses, aunque hacia el final del 2008 previsiblemente la inflación no superaría el rango máximo de crecimiento establecido por el Banxico, es decir del seis por ciento.
Agregó que la tasa de interés doméstica alcanzada del 8.25 por ciento y de prolongarse este nivel hasta finales de año, podría reducir el ritmo de crecimiento de la actividad económica nacional, ahora la explicación sería que la reducción de la economía es resultado de la política monetaria restrictiva y no de la desaceleración económica de Estados Unidos.
Por su parte, el analista de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, pronóstico que en el octavo mes de este año, la inflación alcanzaría una tasa del 5.50 por ciento anualizada, debido a los mayores incrementos esperados en los combustibles.
El especialista destacó que no obstante, la continuación de la política de alza en las gasolinas, los precios al consumidor durante el 2008 no superarían el seis por ciento, es decir se mantendría por debajo del máximo nivel establecido por el banco central.
En tanto, el analista de mercados de dinero y deuda de Metanálisis, Manuel Galván. señaló que de acuerdo a los pronósticos de inflación esperados para los siguientes meses, la autoridad monetaria previsiblemente no aumentaría más la tasa de referencia en lo que resta del año, por lo que la mantendrá en 8.25 por ciento.
Finalmente, afirmó que a finales del primer trimestre del 2009 se podrá observar un cambio de tendencia de la inflación, con el pronóstico de que en el 2008 llegaría a un nivel de 5.75 por ciento.
Prevén alto consumo de gasolinas en México en 2009
México alcanzará el nivel más alto de consumo de gasolinas (Magna y Premium) en la historía del país en 2009.
De acuerdo con estimaciones de la Dirección Corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el próximo año los mexicanos estaremos consumiendo aproximadamente 839 mil barriles diarios de combustibles, un volumen superior en 6.6% respecto al consumo actual y 200 mil barriles diarios más de lo que demandaba el mercado interno hace siete años.
De esa cantidad, cerca de 335 mil barriles provendrán de mercados externos, ante la incapacidad del Sistema Nacional de Refinanción (SNR) para producir las gasolinas que consume el país, toda vez que las seis refinerías que opera el Estado sólo tienen capacidad para cubrir 60% de la demanda interna.
La información que forma parte del paquete de proyecto presupuestal 2009 que Pemex y sus organismos subsidiarios enviaron a la Secretaria de Hacienda, contempla que la demanda de gasolinas seguirá creciendo a tasas superiores a 3.8% anual promedio entre 2008 y 2017.
Un comportamiento similar esperan con el consumo de diesel, que estaría aumentando 3.9% anual y la turbosina en 4.1%, en el mismo periodo.
El organismo advierte que el crecimiento de la demanda y el estancamiento de la producción está generando un cuello de botella financiero importante para la paraestatal.
Si bien Pemex comercializa los combustibles automotores y obtiene ingresos en el mercado interno por ello, el costo de las importaciones prácticamente está pulverizando cualquier utilidad que podría generar este mercado.
Al cierre del primer semestre del 2008, por ejemplo, Pemex Refinación, filial encargada de la distribución de petrolíferos en el territorio nacional, obtuvo 131 mil 838 millones de pesos por la venta de 786 mil barriles diarios de gasolinas Magna y Premiu (113 mil 58 millones y 18 mil 780 millones de pesos, respectivamente).
Al mismo tiempo tuvo que pagar 124 mil 421 millones de pesos por traer del exterior 330 mil barriles diarios de combustibles automotores (gasolinas, diesel y combustóleo, fundamentalmente).
Esta situación le dejo una utilidad a Pemex de tan sólo 7 mil millones de pesos en los primeros seis meses del año, equivalente a únicamente a 10 días de ventas totales de gasolinas.
Respecto al consumo de diesel, Pemex espera un crecimiento de la demanda de 5%, respecto a los niveles registrados al 31 de junio del año en curso.