Nuevamente el PRD incumplió sus plazos de dar a conocer un vencedor de la contienda interna por la dirigencia de este partido. 17 días después de haber celebrado elecciones, el PRD todavía no tiene presidente a pesar que se había anunciado que ayer se daría a conocer el nombre del triunfador.
Jesús Ortega y Alejandro Encinas son los dos candidatos con posibilidades de triunfo, sin embargo, ambos se han lanzado acusaciones mutuas de cometer irregularidades en el proceso.
El senador Arturo Núñez Jiménez, presidente de la Comisión Técnica Electoral, tronó ayer contra el conflicto entre Encinas y Ortega que mantiene atorado el conteo y dijo que, si daba resultados ayer, la elección tendría que anularse debido a las irregularidades.
“Yo puedo cerrar hoy, hago cómputo nacional con 20 (estados) sumandos y dejo fuera 12, el 77 por ciento ¿Eso quieren? La elección es nula de pleno derecho, de inmediato, eso lo podemos hacer”, manifestó.
Molesto por la tensión que ambas partes han inyectado al proceso, Núñez dijo que desde la semana pasada, los equipos de Encinas y Ortega habían expresado su compromiso de aligerar el proceso, pero faltaron a su palabra.
“Pero nosotros ya les hemos dicho, que si quieren cómputo lo hacemos, lo cerramos con los sumandos que tienen. ¿Cuántos?, 20. ¿Qué representan? El 23 por ciento de las casillas. ¿Qué tenemos? Elección nacional nula de pleno derecho y dos elecciones estatales nulas de pleno derecho. Si quieren lo hacemos”, dijo Nuñez.
En este escenario ayer el actual presidente del PRD, Leonel Cota, afirmó que antes del 22 de abril los órganos internos deberán definirse por el triunfo de Ortega, de Encinas o por la anulación del proceso, lo que demandaría nombrar un presidente interino.
Durante una entrevista a su llegada a la sede nacional del PRD, consideró que no es momento para instalar el próximo fin de semana el Consejo Nacional, pues es necesario esperar a que se defina la elección de la nueva dirigencia, ya que ese órgano sería el encargado de designar a un presidente interino.
Expresó que a pesar de que este miércoles se publicó la convocatoria para la instalación del Consejo Nacional para mañana, el cual “no tiene el aval del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), éste se dará en función de lo que ocurra con la calificación de la elección”.
Sin embargo, Cota Montaño afirmó que si el Comité Técnico Electoral puede ofrecer resultados hoy, el Consejo Nacional podrá reunirse, de lo contrario, dijo, tendrá que evaluarse en qué fecha sesionaría.
Respecto a los resultados de las elecciones consideró que están atorados porque “no se pueden avalar irregularidades bajo ninguna circunstancia, tarde, lo que se tarde, no puede ninguna instancia del partido y ningún militante avalar irregularidades”.