Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Incumplen comisiones; usan reforma como pretexto

Gastan 2 mdp en debates 
El Senado de la República gastó más de 2 millones 300 mil pesos en la organización y realización de los 21 foros de debate sobre la reforma petrolera, en los que participaron 162 ponentes con un total de 210 intervenciones y 132 horas de transmisión en el Canal del Congreso. Por lo que cada una de las discusiones representó un costo promedio al erario público de casi 110 mil pesos. (Agencia Reforma)

Gastan 2 mdp en debates El Senado de la República gastó más de 2 millones 300 mil pesos en la organización y realización de los 21 foros de debate sobre la reforma petrolera, en los que participaron 162 ponentes con un total de 210 intervenciones y 132 horas de transmisión en el Canal del Congreso. Por lo que cada una de las discusiones representó un costo promedio al erario público de casi 110 mil pesos. (Agencia Reforma)

Agencias

Admiten legisladores tener iniciativas y acuerdos pendientes.

La discusión sobre la reforma energética ha servido como pretexto para que la mayoría de senadores no avance en tareas de comisiones durante este receso legislativo.

De acuerdo con el Artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso, las comisiones ordinarias deben sesionar al menos una vez al mes.

“Las comisiones seguirán funcionando durante los recesos del Congreso y los de la propia Cámara en el despacho de los asuntos a su cargo”, indica el Artículo 96 de la misma Ley.

Sin embargo, en los hechos la mayoría de los legisladores está de “vacaciones legislativas”.

De acuerdo con la consulta a las 37 comisiones ordinarias y al reporte de Servicios Parlamentarios, y la información coincide en que sólo 13 órganos legislativos sesionaron de una a tres veces entre mayo y julio.

Por el foro energético, la Comisión de Energía sesionó dos veces a la semana.

Mientras que en las 23 restantes, sus presidentes no convocaron a sesión.

Los 36 senadores que están en la Comisión Permanente acuden cada miércoles a la vieja casona de Xicoténcatl.

El senador panista, Ramón Galindo, reconoce que los legisladores descuidan su labor legislativa con el argumento de que la reforma petrolera es lo más importante.

“Es alarmante ver cómo la reforma petrolera es el pretexto para no tocar otros temas importantes, debemos hacer nuestro trabajo con responsabilidad y citar a comisiones.

“Se irradia muchas veces en la flojera y en la irresponsabilidad”, dijo Galindo, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, la cual, añadió, no tiene temas en cartera.

Mientras algunos senadores justifican el ausentismo, otros afirman que trabajan en sus estados, y unos más afirman que se reúnen cada semana de manera “informal”.

No sólo es la reforma energética, sino es el receso, el trabajo en comisiones está un poco parado.

“Sin embargo, los recesos no son vacaciones, no hay sesiones en el pleno, pero sí es un periodo en el que se pueden sacar puntos de acuerdo e iniciativas pendientes”, comentó el priista Mario López, secretario de las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, y que no han sesionado.

MODELO ‘AMETRALLADORA’

El senador perredista Arturo Núñez, integrante de la Comisión de Energía, afirmó que el tema energético es el más trascendente. Sin embargo, dijo, no se debe tomar como el único.

“Quizá sea el tema más trascendente que traiga entre manos el Senado, sin lugar a dudas, porque lo que se decida en función de la industria petrolera será clave, pero de ninguna manera es el único.

“Eventualmente pudiera ser (que los legisladores lo están tomando como pretexto para no sesionar)”, apuntó el también presidente de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, comisión que, afirmó, una parte se reúne el lunes y otra el viernes.

Las comisiones que sesionaron lo hicieron para recibir a funcionarios, embajadores, legisladores extranjeros o por algún evento que tenían agendado, pero no para legislar.

Las comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales tuvieron trabajo por las reformas aprobadas en el periodo extraordinario, del 19 y 20 de junio.

La perredista Yeidckol Polevnsky, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, afirma que los tiempos del Congreso son como “ametralladoras”, pues dejan meses sin legislar y en tres días lo hacen al por mayor.

“No me gusta que se legisla como ‘ametralladora’ en los últimos días del periodo para sacar todo. Debemos legislar todo el año y no sólo cuando entra la urgencia, por ello necesitamos hacer cambios de fondo para hacer el trabajo mucho más dinámico, eficiente y con los resultados que los ciudadanos esperan”, indicó.

Carlos Lozano, presidente de la Comisión de Vivienda, justificó que aunque el órgano legislativo que encabeza no ha sacado adelante iniciativas, trabaja en un proyecto de recomendaciones sobre políticas de vivienda para este sexenio.

Presentará el PVEM Iniciativa el 13 de agosto

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que el 13 de agosto presentará su proyecto de reforma energética ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El secretario de Acción de Electoral del PVEM, Arturo Escobar y Vega, señaló que con ello su partido respondió al llamado que el Ejecutivo Federal hizo a las bancadas para que planteen propuestas encaminadas a enriquecer su iniciativa.

En un comunicado, el también senador explicó que la intención del instituto político que representa es complementar la inicativa en lo que se refiere a la generación y el aprovechamiento de fuentes de energía no contaminantes.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gastan 2 mdp en debates 
El Senado de la República gastó más de 2 millones 300 mil pesos en la organización y realización de los 21 foros de debate sobre la reforma petrolera, en los que participaron 162 ponentes con un total de 210 intervenciones y 132 horas de transmisión en el Canal del Congreso. Por lo que cada una de las discusiones representó un costo promedio al erario público de casi 110 mil pesos. (Agencia Reforma)

Clasificados

ID: 369355

elsiglo.mx