EL SIGLO MDE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque en febrero el alcalde Ricardo Rebollo aseguró que para el 21 de marzo operaría la primera celda de confinamiento del relleno sanitario no fue así, y el Ayuntamiento no tiene definida la empresa a la que comprará la maquinaria para el área de transferencia donde operarían los pepenadores. La Comisión de Limpieza confirma que el relleno no cumple su función por esta causa.
La primera celda fue terminada desde el 26 de agosto de 2007, tiene una vida útil de 3 años, ocupa una superficie de 25 mil 131.632 metros cuadrados con una profundidad de 7.8 metros y tiene capacidad para 300 mil toneladas y aunque cuenta con la membrana necesaria para evitar la contaminación del subsuelo y los líquidos provenientes de la basura (lixiviados), el problema es que no se usa.
Según la empresa Domos Tierra (antes Proterra) el Municipio no ha terminado un área destinada para pepenadores y la normatividad sanitaria prohíbe que éstos trabajen en el interior de la celda. “Entre comillas sí es un tiradero hasta que no esté trabajando la celda, ellos quieren el área de transferencia y quitar a la gente nada más, así se nos revierte como un problema social”, dijo el tercer regidor y presidente de la Comisión de Limpieza, Marcos Gómez Quintero.
El Municipio aunque ya solicitó cotizaciones de la maquinaria extranjera necesaria a España y Estados Unidos, aún no las tiene en su poder. “Es tardado porque la gente que fabrica esta maquinaria tiene que venir a Gómez a hacer una valoración, queremos hacer algo bien hecho, no al ahí se va”, dijo el director de Servicios Municipales, Miguel Pérez.
Lo que pretende el Ayuntamiento es adquirir un sistema de bandas y automatizar el manejo de la basura para que los pepenadores hagan su labor sin riesgos. No obstante según la Comisión de Limpieza la maquinaria podría costar más de 20 millones de pesos y aún no se define si el Ayuntamiento tiene capacidad financiera para asumir el costo total.
EXAMINANDO EL TRABAJO
Desde las 13:00 horas los regidores integrantes de la Comisión de Limpieza y el director de Servicios Públicos Municipales, Miguel Pérez, conjuntamente con los directivos de la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza Domos Tierra (Proterra) realizaron un recorrido a bordo de un autobús en algunas colonias para verificar las condiciones de la ciudad (si está sucia o no y por qué motivo).
Visitaron las colonias Valle de Chapala, Morelos I, López Portillo, El Dorado y el fraccionamiento Los Álamos donde al azar cuestionaban a los habitantes, pues en muchos casos la ciudadanía no saca su basura los días establecidos y en los horarios que deben para ello aunque también predominó la desinformación al respecto, por lo que tanto la empresa como las autoridades se comprometieron a que en mayo harán una campaña con este fin.
En el camino las autoridades -además de detenerse a comprar papitas fritas en un minisúper- fueron testigos además de otras anomalías como el “moche” que dieron ciudadanos a dos tránsitos y de un pozo, obra del Sideapa, que resulta peligroso y que aseguraron han reportado en varias ocasiones.