La Subprocuraduría de Asuntos Electorales de la Procuraduría de Justicia del estado investiga 55 denuncias por presuntos delitos electorales presentadas durante la jornada electoral del domingo pasado para elegir los 18 diputados de mayoría del Congreso local.
De las denuncias se derivó la detención de 38 personas, de las cuales sólo tres permanecen en los separos de la Policía Ministerial acusadas de “comprar votos” en el municipio de Huejutla, al norte del estado limítrofe con Veracruz.
El subprocurador de Asuntos Electorales, Manuel Alberto Cruz Martínez, dijo que desde la noche del domingo por falta de elementos fueron liberados la mayoría de los detenidos, incluidos 24 perredistas del estado de México, entre los que estaba el regidor de Cuatitlán Izcalli, Carlos Héctor Vega Aviles.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Daniel Rolando Jiménez Rojo, calificó de positiva la jornada electoral e indicó que los recursos de inconformidad podrán ser presentados por los partidos políticos a partir del miércoles próximo.
Sin embargo, advirtió que los partidos políticos deberán de analizar las causas por las que el electorado no acudió a las urnas de manera masiva.
En tanto, el PRD y el PAN insistieron que la del domingo fue una “elección de Estado” y anunciaron que impugnarán los resultados que adjudicaron al PRI los 18 distritos locales en disputa, por lo que tendrá la mayoría absoluta en la próxima legislatura.
El presidente del PRD en el estado, Luciano Cornejo Barrera, dijo que asumía la responsabilidad por la derrota de sus candidatos, porque “a sabiendas que nos enfrentamos a Goliat y al aparato de Estado debimos aprender a doblegarlos”.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, dijo estar preocupado por el abstencionismo, del 67 por ciento. “Cada partido tendrá que hacer un análisis de porque la gente no acude a votar. Todos tenemos responsabilidad”, añadió.