El Instituto Nacional de Migración puso en marcha ayer el Operativo de Verano de los Grupos Beta. (Archivo)
Ordena el Gobierno investigar a la titular del Instituto por el rescate de 37 indocumentados.
El escándalo que originó el “rapto” de 37 indocumentados y que puso al descubierto una red integrada por servidores públicos, traficantes de personas e integrantes del narcotráfico, orilló al Gobierno Federal a ordenar una exhaustiva investigación en el Instituto Nacional de Migración (INM), hasta los más altos mandos de ese organismo, revelaron autoridades del Gobierno Federal.
La instrucción que se dio a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), es indagar incluso a la comisionada Cecilia Romero Castillo, por posibles actos de omisión en su gestión, de confirmarse irregularidades o la comisión de delitos en la operación del INM.
Tan sólo en los últimos días se evidenciaron serias fallas en el traslado de indocumentados hacia las estaciones migratorias, como el hecho de que el 11 de junio pasado, los 37 extranjeros que eran reubicados de Quintana Roo a Chiapas, sólo eran custodiados por siete agentes, y no se solicitó el apoyo de la Policía Federal, lo que facilitó su liberación por parte de un grupo armado, que se presume eran zetas del cártel del Golfo.
Por ello, están bajo arraigo 11 empleados del INM, entre ellos Jorge Luis Tenorio Villegas, subdelegado en Chetumal y Carlos Javier de la Parra Vázquez, subdelegado en el aeropuerto de Cancún, en Quintana Roo, quienes diseñaron la estrategia de traslado, y que han caído en contradicciones en sus declaraciones, por lo que se indaga su posible colusión para el rescate de los indocumentados.
Las autoridades federales revelaron que se sospecha que los documentos con sellos del INM, que permitieron a 18 de los cubanos liberados cruzar el país y llegar en casi 48 horas a Estados Unidos, pudieron ser originales y proporcionados por personal migratorio.
El hecho de que los documentos que autorizaban la salida de los extranjeros del país, no eran apócrifos, se detalló, se sustenta en que les permitieron pasar dos puestos de revisión migratorios, en los que hay personal especializado que hubiera identificado la ilegalidad del documento.
Las anomalías en el INM ya se habían detectado, pues en agosto de 2007 la CNDH emitió una recomendación a Romero, por el caso de una hondureña, a quien en septiembre se le negó la asistencia consular y fue expulsada del país.
La gestión de Romero Castillo inició bajo serios cuestionamientos, ya que en el sexenio pasado, como senadora panista, impulsó movimientos de exiliados cubanos en Miami. Incluso en febrero de 2005, presentó a legisladores un programa para “apadrinar” a disidentes cubanos.
‘Olvidan’ renovar al INM
La renovación del Instituto Nacional de Migración (INM), tanto en infraestructura como su normatividad interna para las 48 estaciones migratorias, se encuentran detenidas o con mínimos avances, a pesar de ser promesas que se hicieron desde febrero del 2007.
El viernes, Juan Camilo Mouriño Terrazo, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) prometió una “serie de medidas firmes al interior del INM”, tras el escándalo suscitado por la “liberación” de 34 cubanos y cuatro centroamericanos de manos del propio Instituto por parte de un grupo armado.
Sin embargo, un compromiso similar hizo la gestión de su antecesor, Francisco Ramírez Acuña, el 27 de febrero de 2007, después de la controversia pública suscitada por un violento operativo en Arriaga, Chiapas, por lo que la Segob anunció entonces una reestructuración y hasta la creación de tres nuevas estaciones migratorias con una inversión de 36 millones de pesos.
El objetivo era construir nuevas estaciones migratorias en San Luís Potosí, Querétaro y Saltillo, Coahuila; en San Luis Potosí y en Saltillo hace un mes se colocó la primera piedra de construcción, pero en Querétaro y la adquisición de un “nuevo terreno” para construir la de Villahermosa, Tabasco, están parados.
Además, para este 2008 se preveía contratar a 354 nuevos agentes migratorios, para contar con un total de 854 funcionarios especializados, con una inversión de 64.9 millones de pesos, sin que la dependencia haya informado sí se cumplió el compromiso.
Desde entonces admitieron el desastre: por ejemplo, sólo 11 de las 48 estaciones contaban con médicos y tres con consultorio equipado, mientras que del total de estaciones apenas 24 eran propiedad de Gobernación, 17 operaban en inmuebles arrendados y 7 en comodato.
...Y Gobernación exalta logros de Grupo Beta
Un día después de que Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, advirtiera “medidas firmes” al interior del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Gobernación (Segob) exaltó “logros” del Grupo Beta de atención a migrantes.
La semana pasada le fue arrebatado al INM un grupo de 37 extranjeros, 33 de ellos cubanos, que aparecieron en su mayoría en Estados Unidos.
Ayer, en el comunicado 147/08 la Segob señala “logros” en 2007 de los Grupos Beta.
Entre los “logros”, destaca el comunicado, está el rescate de “6,231 migrantes, localizaron a 158 personas extraviadas y ofrecieron primeros auxilios a 538 migrantes lesionados y a 39 que sufrieron la mutilación de alguna de sus extremidades. Además, de enero a abril de 2008, los Grupos Beta rescataron a 1,633 migrantes de diversos peligros, atendieron a 214 lesionados y a 8 migrantes que sufrieron la amputación de alguna extremidad”.
En la comunicación oficial, la Segob señala que “a través del Instituto Nacional de Migración, informa que debido al incremento de las temperaturas en las fronteras mexicanas, se ha puesto en marcha hasta el 23 de septiembre, el Operativo de Verano de los Grupos Beta”.