Investigadores de Estados Unidos se unirán al equipo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que investiga el accidente de un avión jet de carga en el aeropuerto de Ramos Arizpe la madrugada del domingo, para determinar las causas del accidente que mató al piloto.
Hasta ahora no hay una versión oficial de las causas y sólo se ha manejado la hipótesis de que los pilotos confundieron el libramiento José López Portillo, que bordea el aeropuerto Plan de Guadalupe, con la pista de aterrizaje, cuando el avión tipo DC-9 realizaba un giro para enfilarse a aterrizar.
Sin embargo, el director de Servicios Aeroportuarios del Estado, José Vega Bautista, dijo que el piloto nunca se reportó con la torre de control para anunciar el aterrizaje.
La DGAC señaló que una de las líneas de investigación es el estado del clima, pues había un banco de niebla sobre la zona al momento del accidente.
El avión se estrelló en el libramiento, a unos metros del aeropuerto ubicado en la carretera a Monterrey. Chocó contra un poste de electricidad, se deslizó sobre el asfalto unos 700 metros, partiéndose en varios segmentos, y se incendió. El accidente ocurrió alrededor de la 1:15 de la mañana.
Investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) serán los encargados de analizar la “caja negra” del avión, que contiene la grabación de las comunicaciones y de los datos de los tableros de instrumentos.
La participación de Estados Unidos es de rutina y de acuerdo a convenios internacionales pues se trata de un avión con matrícula de ese país, explicó la DGAC.
En el accidente murió el piloto Lon McIntosh el copiloto, Christopher James, resultó herido. James está en un hospital de Saltillo, en estado grave, pero estable, luego de sufrir quemaduras de tercer grado y traumatismo craneoencefálico. Personal del Consulado de EU en Monterrey viajó a Saltillo para repatriar el cuerpo de McIntosh.
El avión de la aerolínea de carga USA Jet Airlines viajó desde Hamilton, Canadá, antes de viajar a Ramos Arizpe donde entregaría carga de autopartes. La aeronave, con 41 años en servicio, había hecho varios vuelos a Ramos Arizpe durante el año.