El hijo de Juan Camilo Mouriño camina entre funcionarios con la foto de su padre que acompañó al féretro durante el homenaje en el Campo Marte. (Agencia Reforma)
Trayectoria del avión pudo conducirlo a la turbulencia que dejó una nave más grande.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza, entre sus líneas de investigación, la posibilidad de que el piloto que tripulaba el avión de la Secretaría de Gobernación que se estrelló el martes en la Ciudad de México haya desobedecido las indicaciones de controladores aéreos para reducir la velocidad en su ruta para aterrizar.
Funcionarios de la SCT fueron cuestionados ayer sobre las omisiones que pudiera haber hecho el piloto Álvaro Sánchez Jiménez de las indicaciones dadas por la torre de control del aeropuerto capitalino y si el avión fue atrapado por la turbulencia de una nave más grande.
“En las primeras 48 horas de investigación simplemente esto es parte de los trabajos relacionados con el ambiente alrededor de los tripulantes”, explicó Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
En el accidente murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, otras siete personas a bordo del avión y seis personas en la calle donde se desplomó el Lear Jet del Gobierno Federal.
Según expertos, el capitán Sánchez no obedeció reducir la velocidad a 180 nudos al aproximarse al aeropuerto de la Ciudad de México.
Una de las hipótesis es que la velocidad del Lear Jet ocasionó que se acercara peligrosamente al avión Boeing 767 de Mexicana, que procedía de Buenos Aires, y que volaba adelante del avión de Mouriño.
De haberse acercado, el jet pudo haberse encontrado en lo que se conoce como “estela de turbulencia” dejada por el 767, lo que habría desestabilizado a la aeronave más pequeña.
Luis Téllez, titular de la SCT, aseguró que las líneas de investigación seguirán en curso. La hipótesis fue planteada a pesar de que las grabaciones e imágenes del radar mostradas por la SCT indican que el piloto había hecho los procedimientos correctos antes de que el avión se desplomara.
Téllez informó que ya fueron recuperadas las dos “cajas negras” del avión con toda la información de vuelo y que serán analizadas en laboratorios de Estados Unidos.
Hasta ahora el accidente es la única versión manejada por el Gobierno Federal, mientras hipótesis de un atentado comienzan a circular por Internet.
HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS
El Gobierno Federal rindió ayer homenaje a los ocho funcionarios federales y tripulantes de la aeronave accidentada el martes.
En su discurso, el Presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia en el Campo Marte de la Ciudad de México y en su discurso reiteró que los hechos se investigarán a fondo.
El homenaje contó con la presencia del Gabinete federal en pleno, gobernadores, diputados, senadores y ministros de la Suprema Corte.
Entre funcionarios y políticos locales se encontraban los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira, y de Durango, Ismael Hernández Deras y el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez.
También los senadores del PAN: Guillermo Anaya y Ernesto Saro, de Coahuila; Rodolfo Dorador y Andrés Galván, de Durango, así como el diputado Jesús de León Tello.
Hipótesis
*El Lear Jet de Gobernación iba en aproximación para aterrizar en el aeropuerto de México.
*Se especula que el jet pequeño entró en la "estela de turbulencia" dejada por un Boeing 767 que volaba
adelante, lo que ocasionó que el piloto perdiera el control.
*Autoridades investigan si el piloto iba a la velocidad adecuada para la separación del avión más grande.