Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Indefinición

ENFOQUES

POR JESÚS CAMPOS VILLEGAS

“Por desgracia, el crecimiento

económico no puede producir

satisfacción o felicidad duraderas. De ser así, la multiplicación por diez del PIB percápita real del mundo en los últimos dos siglos habría propiciado un incremento eufórico en la satisfacción

humana”.

Alan Greenspan

A pesar de tantos análisis negativos sorpresivamente el Departamento de Comercio anunció que el PIB de Estados Unidos ajustado por temporada, creció a una taza anualizada de 3.3% en el segundo trimestre y tiene su explicación…. Se incrementaron las exportaciones y la debilidad del dólar dieron paso a una contracción en las importaciones, además de la disminución en el precio del petróleo por el momento.

No obstante todos los pronósticos en contrario, se ha mantenido el consumo interno no obstante que la población promedio, no ha visto crecer sus ingresos ya que en julio dicho ingreso personal bajó en 0.7%, aún cuando se supone que ayudó el plan de beneficio fiscal que implementó el Gobierno, se debe considerar de que la verdadera razón para que el consumo persista éste, se sustenta en un mayor endeudamiento de las familias, lo anterior lo veremos en la realidad en meses posteriores. Lo cierto es de que el sorpresivo crecimiento mostrado en el último mes en la economía del vecino país de sostenerse en este trimestre, el problema de la recesión quedaría superado, ya que en lo que resta del año se pudiera cerrar con un crecimiento de 1.0 a 1.2 que obviamente es muy modesto pero suficiente para revertir lo que se estaba vaticinando.

Queda por resolver el problema de la inflación que no es menor, tendremos que estar siguiendo el resultado de los diversos indicadores que por cierto en ocasiones son encontrados y sorpresivos en sus resultados. Analizándolo de un punto optimista por lo pronto la FED tiene un buen margen de maniobra, ya que le podrá permitir mantener la misma taza de interés y en el último trimestre probablemente elevarla ya que no hay que olvidar que Estados Unidos requiere entre otras cosas un mayor ahorro y esto se logra lógicamente con el atractivo de mejor rendimiento de otra manera, los inversionistas emigran principalmente a bienes tangibles q ue es cuando impactan en otro tipo de productos como hemos visto en el incremento en el precio de los commodities entre otras razones.

Las Bolsas seguirán con los mismos altibajos y con un sentimiento de pesimismo ya que por un lado depende de resultados en las utilidades de las empresas, además del comportamiento del precio del petróleo y los impredecibles de los eventos geopolíticos e incluso climatológicos, la inquietud e incertidumbre seguirán prevaleciendo y por lo tanto como en artículos anteriores mi percepción es que en la toma de decisiones debe existir aparte de la información la prudencia.

Los problemas económicos continúan en la mayor parte del mundo y se mantendrán en el segundo trimestre al menos del presente año, el crecimiento será débil, las presiones inflacionarias están presentes y no hay duda de que la economía global parece haberse desacelerado.

Creo que no se debe mal interpretar la resiente declaración del Gobernador del Banco de México, en el sentido de que percibe el fin del ciclo inflacionario ya que los resultados con este motivo impactarán positivamente en todo caso para fines de este año y al menos es posible, que por el momento se mantenga la taza de interés de referencia; para mayor claridad de este enfoque prefiero transcribir una parte puntual sobre la política monetaria que Banxico menciona en su último informe sobre la inflación:

“Hacia delante, el escenario para la economía de México es el siguiente; el crecimiento del PIB en términos reales sea de entre 2.25 y 2.75% se prevé que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se ubique en 0.5% del PIB en 2008.

Este escenario macroeconómico está condicionado a las previsiones acerca de la economía de Estados Unidos y de las condiciones en los Mercados Financieros internacionales. De ahí que:

Una desaceleración de la actividad económica en ese país mayor a la prevista podría conducir a un menor crecimiento de las exportaciones no petroleras mexicanas, así como a un menor flujo de remesas familiares.

Mayor incertidumbre en los Mercados Financieros internacionales podría dar lugar a condiciones crediticias más astringentes para el acceso de las economías emergentes a los Mercados Internacionales de capital, entre ellas México. Un deterioro adicional de los indicadores de confianza y clima de negocios en México podría reflejarse en una desaceleración más pronunciada del gasto del sector privado”

Por lo tanto el pronóstico revisado de la inflación sigue vigente y aún no se ha reflejado en su totalidad ya que en mi concepto quedan rezagos que pudieran manifestarse durante el tercer trimestre del año.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 376104

elsiglo.mx