La inundación afectó en total 750 hectáreas de diferentes cultivos como algodón, chile y alfalfa.
POR RAFAEL IBARRA
EL SIGLO DE TORREÓN
San Pedro, Coah.- El secretario de Fomento Agropecuario del Estado, Héctor Fernández Aguirre, informó que ya empezaron a pagarle las indemnizaciones de los productores del ejido San Francisco de Arriba que resultaron afectados con la inundación del río Nazas.
El funcionario comentó que esta inundación afectó en total 750 hectáreas de diferentes cultivos como algodón, chile y alfalfa, por lo cual el Gobierno del Estado va a desembolsar entre 7 y 8 millones de pesos para indemnizar a los productores que sufrieron pérdidas económicas.
“Ya les pagamos 846 mil pesos a un grupo de productores de algodón, esto corresponde a una superficie de aproximadamente 46 hectáreas, nosotros enviamos la información a la Secretaría de Finanzas y ellos programan el pago, localizan al productor y le entregan el cheque directamente”, dijo.
Fernández Aguirre explicó que las comunidades afectadas por la inundación son San Francisco de Arriba, Rosita, Urquizo, Cleto, San Lorenzo, Bolívar, Mayrán, San Nicolás, Vida Nueva y Jaboncillo, pero la que más superficie perdió fue San Francisco, con 200 hectáreas.
El secretario dijo que han tenido muchas dificultades para integrar el censo de afectados, porque hay personas que quieren aprovechar este problema para sacar beneficio económico y exigen que les paguen la indemnización, cuando algunos no son afectados porque ya habían levantado el cultivo o ya les pagó la aseguradora.
“Mucha gente quiere cobrar dos veces, les hemos demostrado que ya les pagó la aseguradora y nos trataron de engañar diciendo que no tenían seguro, otros nos dicen que no alcanzaron a levantar el cultivo y vamos a las plantas despepitadora y comprobamos que ya habían llevado varias toneladas de algodón, entonces exigen que les paguemos el 100 por ciento, pero dialogamos con ellos para hacerlos entender”, agregó.