Los indígenas también tienen derecho a manejar radiodifusoras y en su idioma, afirma Adán Soria.
Etnias Deben tener sus derechos.
Durango. “Pobladores de Santa María de Ocotán, del Mezquital, demandan contar con sus propios medios de comunicación. Por este motivo se han organizado en asociaciones civiles y han cumplido con diversos requisitos”, dijo el diputado local Adán Soria al hacer referencia sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del año pasado.
Ahí se determinaron inconstitucionales las reformas a las leyes federales de Radio, Televisión y Telecomunicaciones. Se hizo notar la ausencia de medidas legislativas que garantizaran el cumplimiento del artículo segundo constitucional. Por esto el legislador manifiesta que debe llenarse este vacío.
Objetivo
El legislador se pronunció por lograr la instalación y operación de un sistema de radiodifusoras al servicio de las etnias locales, que según él a lo largo de 30 años ha probado ser importante factor de revaloración de las identidades culturales en el país. Solicitó así que se les reconozca como medios públicos con función social.
Dijo que las leyes como la Federal de Radio y Televisión, la Federal de Telecomunicaciones y General de Derechos Lingüisticos de los Pueblos Indígenas deben garantizar el acceso a estas concesiones y permisos. Exhortó a los organismos para protección de los derechos indígenas para que soliciten los permisos de operación de las radiodifusoras en lengua indígena.