Los conflictos agrarios entre indígenas siguen vigentes. | José Antonio Rodríguez.
Conflictos agrarios
Durango. Comuneros de Santiago Teneraca exigen que les devuelvan 15 mil hectáreas que están en disputa con Santa María de Ocotán, ya que han pasado 50 años sin que les den respuesta.
Un grupo de indígenas acudió ayer al Palacio de Gobierno para demandar a las autoridades que ya se solucione este problema que se ha prolongado durante décadas.
Amador Mijares Calleros, presidente de bienes comunales de Santiago Teneraca, indicó que siempre han solicitado a las autoridades que intervengan y no les han dado solución. “Que nos entreguen esas tierras. Tenemos documentos, el título virreinal de 1705 y la resolución presidencial de 1969, queremos perder más tiempo”, expresó.
Gestiones.- Un grupo numeroso de hombres y mujeres con sus hijos acudió ayer al Palacio de Zambrano para platicar una vez más este asunto y esperaron por varios minutos para ser atendidos.
El entrevistado señaló que son hectáreas forestales que les pertenecen las que aprovecha Santa María de Ocotán, aunque desconocen cuántos metros cúbicos de madera se levantan. “Tenemos que verificar los documentos, nosotros mismos les suspendimos los trabajos. Queremos justicia, conforme a Derecho que nos entreguen los terrenos”, especificó Mijares Calleros.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
CIFRAS
162, 184
hectáreas es el patrimonio de la comunidad de Santiago Teneraca, afirma Amador Mijares Calleros.
73,000
hectáreas les han certificado mediante las autoridades, de modo que están disgustados.