Indígenas de diferentes comunidades de El Mezquital ayer acudieron al Palacio de Gobierno.
El Siglo de Durango
Vestidos con sus trajes tradicionales, algunos con huaraches de hule, llevando consigo a niños con rostros agrietados, ayer llegaron indígenas de diferentes comunidades de El Mezquital al Palacio de Gobierno.
Fueron a demandar que se cumplieran los compromisos adquiridos hace un año en infraestructura de mejoramiento de vivienda, que se hagan obras de agua potable y plantas solares domiciliarias. Mujeres, infantes, jóvenes estudiantes y varones, se concentraron a las afueras de la oficina del Secretario General de Gobierno.
Eran al menos 80 personas las que se encontraban allí, en espera de ser atendidas. Algunas optaron por sentarse en el piso, entre las macetas que hay en los corredores del inmueble y otras permanecían de pie. Fue Pedro Martínez Coronilla, dirigente de Antorcha Campesina, quien planteó cuáles eran sus inquietudes y remarcó que en las instancias de Gobierno se observa discriminación contra los indígenas.
TIEMPO
“Tenemos solicitudes viejas de vivienda, donde hubo compromisos con el anterior Director del IVED, son cerca de diez comunidades de El Mezquital las que se van a beneficiar y también entregamos solicitudes para agua potable y para plantas solares domiciliarias”, expuso Martínez Coronilla.
Recordó que en mayo del 2007 se entrevistaron con las autoridades para hacerle la solicitud de diferentes apoyos. Los meses pasaron y no vieron nada concreto.
“Viene gente de las comunidades de Canoas, Pajaritos, Lechuguillas, Cebollita, Navío, ésas son fundamentalmente. El compromiso del Instituto de Vivienda (IVED) era que iban a hacer techos de láminas, pisos de cemento y unas cocinetas”, relató el líder social.
ESPERA
Conforme lo testificó Martínez Coronilla han insistido para que se les dé seguimiento a sus preocupaciones. “No nos han dicho que no se va a hacer, nos dicen que sí pero no sabemos en qué año, ésa es la situación”, explicó.
Aunque hay obras de electrificación en la zona indígena, lo cierto es que no todas las comunidades resultan beneficiadas, por eso la petición de las plantas solares.
“Son como unas 500 familias que quieren mejoras en su casa, aparte estamos pidiendo proyectos productivos como tractores, viveros, ganado”, indicó.
Hizo la denuncia de que en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tratan mal a las personas. “No son serios con la gente, hay mucha discriminación porque no tienen comunicación, es difícil venir para acá a la capital”, mencionó el entrevistado.