Durango

Indígenas suplican alimentos y cobijas

DOS MESES AISLADOS

Cientos de tepehuanos de Mezquital y Pueblo Nuevo se encuentran aislados porque los caminos resultan intransitables por las intensas lluvias de temporada. (Héctor Hernández)

Cientos de tepehuanos de Mezquital y Pueblo Nuevo se encuentran aislados porque los caminos resultan intransitables por las intensas lluvias de temporada. (Héctor Hernández)

Tres mil montañeses de Mezquital y Sierra de Pueblo Nuevo demandan apoyo a las autoridades; en Santiago Papasquiaro tres pueblos tienen más de dos meses aislados.

Pueblo Nuevo, Dgo.- Tienen hambre y frío los indígenas de 11 poblados anexos a las comunidades de San Francisco de Lajas y San Bernardino de Milpillas, quienes cumplen un mes incomunicados por la falta de caminos.

También los poblados de Mezquital como Huazamota y San Buenaventura claman apoyo a las autoridades competentes, pues la maquinaria y personal técnico se han visto superados por las inclemencias del tiempo ante los derrumbes en la red caminera.

Rodeos.- Bernardo Salinas Vázquez, coordinador de Asuntos Indígenas del municipio de Pueblo Nuevo, señaló que se puede llegar a los poblados Balontita, Coyotes, La Vinata, Corral de Piedra, Hierbabuena y Las Cañas, todos anexos de San Francisco de Lajas, pero se hacen largos rodeos para llevar la ayuda.

Por la comunidad de Milpillas los pueblos anexos afectados son Curachas, Golondrinas, El Saucito y El Caporal, donde cada año se ven afectados por las torrenciales precipitaciones y corrientes de aguas que bajan de las montañas, causando deslaves y bloqueo en los caminos.

A estas alturas, más que hule y láminas, la principal demanda de los pueblos indígenas consiste en alimentos y cobijas, lo cual ya fue planteado por el alcalde, Daniel Delgado Meraz, a las autoridades en la capital del estado en atención a mil tepehuanos.

En Mezquital también cumplen más de un mes de aislamiento dos mil indígenas de poblados aledaños a Huazamota y San Buenaventura, es decir, la zona baja del municipio, tales como San Lucas de Xalpa, San Antonio de Padua, Bancos de Calítique, Puerto de Huamúchil, Potreros, San Bernabé, La Estancia, Atotonilco y San José del Ranchito, informó Ignacio Rodríguez Nájera, tesorero municipal.

Asimismo, los poblados de Tenerapa, Los Ojitos y Palos Colorados de la Sierra de Santiago Papasquiaro cumplen más de dos meses incomunicados porque los arroyos destruyeron los caminos; empero, se les está apoyando con despensas, según el alcalde, Manuel Rivera Carrasco.

Esperanza de que el clima mejore

Autoridades de Pueblo Nuevo, Mezquital y Santiago Papasquiaro, esperan que se calmen las lluvias en la zona serrana para poder rehabilitar los caminos, tal como ocurre cada año en estas fechas. Mientras tanto, seguirán los rodeos para llevar ayuda a los indígenas y en algunos casos se utiliza el helicóptero.

Pero el clamor general de los habitantes afectados son los alimentos, con quien las autoridades –según comentan- están solidarizados y por lo tanto continuarán la ayuda a esos lugares apartados del estado de Durango, sin descartar otros municipios como Ocampo, donde el río Florido partió la carretera de los pueblos de arriba, como se menciona, afectando a dos mil habitantes.

Cifras

En cuatro municipios se observan más los estragos de las precipitaciones pluviales atípicas, donde los afectados demandan como prioridad apoyo de despensas.

3,000

Indígenas de Pueblo Nuevo y Mezquital están incomunicados por la falta de caminos, los cuales fueron destruidos por los derrumbes.

2,400

Habitantes de Santiago Papasquiaro y Ocampo requieren del apoyo de las autoridades, pues han sido azotados por las inclemencias del tiempo.

Mes cumplen incomunicados habitantes de Mezquital y Pueblo Nuevo y más de dos meses los pueblos serranos de Santiago Papasquiaro.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cientos de tepehuanos de Mezquital y Pueblo Nuevo se encuentran aislados porque los caminos resultan intransitables por las intensas lluvias de temporada. (Héctor Hernández)

Clasificados

ID: 383780

elsiglo.mx