Indígenas ya pagan 90 pesos de energía eléctrica
El Siglo de Durango
Servicio
Un promedio de 850 viviendas de tepehuanos tienen ya la prestación, pero faltan todavía otras 700, que posiblemente se concreten en el año
Los indígenas del Mezquital ya pagan su luz, un promedio de 90 pesos bimestrales, aseguró el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Flores Rojas, “algunos se atrasan y les tenemos que cortar la energía eléctrica, pero pagan pronto y se les vuelve a conectar”, dijo y aseguró que el servicio ya lo tienen aproximadamente 850 viviendas y todavía faltan otras 700, que esperan puedan estar funcionando en este año.
Desconocimiento
Respecto a las declaraciones que hizo una persona que estuvo participando en el proyecto de electrificación en la zona indígena, en el sentido de que despidieron a cerca de 14 ingenieros por encontrar algunas anomalías según auditoría, el Superintendente mostró desconocimiento de lo anterior. Lo que sí explicó fue que se detectaron errores en los cálculos del proyecto, hubo un remanente presupuestal, pero esto lo atribuyó a equivocaciones que posteriormente se solucionaron.
Luz desde el 2006
Si bien el proyecto fue autorizado desde hace dos años, cuando estuvo en este municipio el presidente Vicente Fox, se tenía información que desde entonces y hasta hace unos días apenas y se había comenzado a tener energía eléctrica en la zona. Flores Rojas aseguró que el uso de este servicio se ha dado en forma paulatina y ciertos sectores indígenas desde el 2006 tienen luz.
La CFE cumplió con la instalación de redes. La instalación al interior de las viviendas depende del Gobierno del Estado y del Municipio, para lo cual se está trabajando poco a poco. “Es el Municipio el que entrega una lista, luego les hacemos el contrato”, dijo.
Nota vinculada
Poco consumo por el momento
Hasta ahora las cifras que se están cobrando en promedio, como se dijo, es de 90 pesos. Esto lo adjudicó el Superintendente a que los indígenas aún no tienen aparatos eléctricos que provoquen que se incremente su consumo. “Todavía no tienen televisiones, radios, refrigeradores… casi nada más para lo que lo usan es para el foco y nada más… es posible que después haya cambios”, indicó.
Microformatos opiniones
Los ciudadanos condenan que las zonas étnicas carezcan de servicios básicos en nuestra era, lo que significa todavía marginación.
Rodolfo de la Trinidad, pensionado
“No es posible que en pleno siglo XXI los indígenas no tengan el servicio de energía eléctrica”.
Othón Flores, comerciante
“Ojalá y este año ya la zona del Mezquital pueda tener al 100 por ciento energía eléctrica”.
Adolfo Valles, empleado
Muy mal que no haya energía eléctrica en esta zona, es muy importante que todos la tengan”.