Los indocumentados mexicanos cada vez regresan menos a su patria, según datos del Instituto Nacional de Migración.
Durango. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se ha precipitado a la baja la llegada de paisanos indocumentados a suelo mexicano. Del 24 por ciento que había el año pasado, en lo que va de 2008 las cifras no alcanzan ni el 0.5 por ciento, informó Miguel Ángel Hernández Guerrero, delegado.
Igualmente en las cifras generales de regreso de paisanos se observa una baja considerable de apenas cinco mil 667.
Difícil alcanzar cifras
La hipótesis marca que han preferido permanecer en aquel país por razones económicas y por el temor a que sean detenidos y en un momento ya no puedan regresar.
Las estadísticas totales sobre el Programa Verano 2008, entre el periodo 27 de junio al 30 de julio del 2008, indican que se han atendido en los diferentes módulos de paisanos, tanto en el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria como en la Central Camionera, a cinco mil 667 paisanos.
Durante el 2007 en el Programa se registró solamente en verano a nueve mil 14 paisanos que regresaron a Durango de los Estados Unidos. Si bien todavía falta un mes para que concluya el Programa, las predicciones y la lógica marcan que la cifra difícilmente podría ser rebasada. Los lugares de procedencia de los paisanos son de Illinois, California, Texas, entre otros estados.