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Industria automotriz de EU se reinventa

VISIÓN | PRECIOS DE LA GASOLINA INFLUYEn EN EL CAMBIO

Anuncia la Ford que dejará en segundo plano la fabricación de las ‘pickups’ y todoterrenos.

Anuncia la Ford que dejará en segundo plano la fabricación de las ‘pickups’ y todoterrenos.

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Anuncia Ford que fabricará autos más pequeños y ecológicos, dejando a un lado las ‘pickups’ y todoterrenos.

El anuncio hecho por Ford de que a partir de ahora fabricará autos más pequeños y ecológicos en Estados Unidos, dejando en un segundo plano las famosas ‘pickups’ y todoterrenos, confirma el futuro de un sector en grave crisis.

Con este paso, que también darán las otras grandes marcas estadounidenses, la industria automotriz en este país pasará a reinventarse como no lo había hecho en décadas.

El detonante han sido los números rojos que lastran sus cuentas de resultados desde hace meses, fiel reflejo de un cambio de mayor calado en lo que quieren, lo que buscan los clientes estadounidenses: coches más pequeños y que consuman menos combustible.

Este cambio ‘de gusto’, como lo llamarían algunos, tiene que ver con la crisis económica que sufre el país y sobre todo con la escalada en los precios del petróleo, que ha disparado el de la gasolina a máximos históricos de más de cuatro dólares por galón (3.8 litros).

Todo ello se ha reflejado en la pérdida de competitividad de las marcas estadounidenses por excelencia General Motors, Ford y Chrysler- frente a la japonesa Toyota, que está escalando posiciones y ya superó a GM en alguna ocasión en el primer lugar de venta de autos en este país.

Un mercado que ha caído de los 16 a los 13 millones anuales de coches vendidos en Estados Unidos. Y este año las cosas no se presentan mucho mejor. Las ventas cayeron en picada en junio, sobre todo entre los vehículos de mayor consumo de combustible.

General Motors, aún líder con el permiso de Toyota, vendió un 18.5 por ciento menos el mes pasado, con los todoterreno, pickups y camionetas registrando un descenso del 16.6 por ciento.

En el caso de Ford, la reducción fue del 28 por ciento -bastante más que lo esperado- con un bajón del 54 por ciento en la categoría 4x4.

Chrysler, el tercer fabricante estadounidense, reportó una caída del 36 por ciento. Toyota registró una baja menor, del 11 por ciento, mientras que el también japonés Honda especialista en carros compactos y económicos- fue el único que aumentó sus ventas en un 13.8 por ciento.

‘Los resultados reflejan la pérdida de confianza del consumidor, que está al nivel más bajo desde 1992’, declaró semanas atrás Jim Press, vicepresidente de Chrysler.

Este jueves, el presidente y consejero delegado de Ford, Alan Mulally, afirmó que “estamos acelerando el desarrollo de nuevos productos que los consumidores quieren y valoran”.

Es decir, han tomado nota y están dispuestos a cambiar el futuro de esta industria. Los analistas señalan que Mulally, que aterrizó en Ford hace dos años con la misión para enderezarla, es el hombre perfecto para liderar este cambio.

Y eso porque no pertenece al mundo automotriz al haber pasado toda su vida trabajando en Boeing. ‘Se ha convertido en el símbolo del cambio en la industria automotriz estadounidense. Porque viene de fuera, él no está atado al pasado’, señaló John Casesa, de la consultora especializada Casesa Shapiro Group.

No en vano, reveló este jueves planes para producir vehículos más eficientes desde el punto de vista energético y también automóviles híbridos, modelos en resumen que estén más acorde con las actuales demandas de los consumidores.

Ford confirmó, tras presentar pérdidas de ocho mil 700 millones de dólares en el segundo trimestre, que va a introducir en Estados Unidos algunos de los vehículos que comercializa en Europa, en concreto seis modelos considerados pequeños como el Fiesta y el Focus.

De esta forma, reducirá su producción de todoterrenos y ‘pickups’, de alto consumo y que tuvieron su pico de popularidad en los años 90.

Por su parte, GM presentó semanas atrás un nuevo plan para mejorar su liquidez en 15 mil millones de dólares a través de la venta de activos, entre otros la marca Hummer, que comercializa unos de los vehículos que más consumen.

Según los expertos, Estados Unidos tiene demasiadas marcas y productos equivocados para los actuales precios del crudo.

Los carros híbridos o impulsados por hidrógeno parecen ser el futuro, con el apoyo del gobierno para la producción de etanol y la investigación en las actuales tecnologías para las baterías.

Pierde Ford 8.6 Mil MDD

El fabricante estadounidense Ford registró pérdidas netas de ocho mil 667 millones de dólares durante el segundo trimestre del año, y en vistas de la crisis que atraviesa anunció que acelerará su plan de reestructuración.

Estas cifras, los peores resultados trimestrales de su historia, contrastan con los 750 millones de dólares que obtuvo de beneficios en el mismo periodo de 2007.

Las pérdidas netas incluyen ocho mil millones en cancelaciones y amortizaciones debido a una reducción en el valor de los bienes de la compañía en Estados Unidos.

Los resultados suponen una pérdida de 3.88 dólares por acción en el segundo trimestre. Excluyendo esos cargos extraordinarios de ocho mil millones de dólares, la multinacional anota una bajada de 62 centavos de dólar, igualmente más de lo esperado por los analistas.

Tras presentar los datos, Ford señaló que intensificará su estrategia para mejorar la competitividad y salir del bache, sobre todo en su división de América del Norte, donde es asfixiado por la puja de marcas japonesas como Toyota, los costos de la plantilla y el alza del petróleo.

Las instalaciones afectadas por el cambio de estrategia son la planta de montaje de camionetas de Wayne, que produce los Ford Expedition y Lincoln Navigator, y la planta mexicana de Cuautitlán, que empezará a producir el nuevo Fiesta a principios de 2010.

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